Cimon, el primer asistente virtual para astronautas, será puesto en órbita

El Compañero Móvil Interactivo de la tripulación llegará en junio a la Estación Espacial Internacional.

Cimon, el primer asistente virtual para astronautas, será puesto en órbita
Cimon, el primer asistente virtual para astronautas, será puesto en órbita

La compañía francesa Airbus y la multinacional estadounidense IBM fusionaron sus tecnologías y desarrollaron un asistente virtual flotante para los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Cimon es un robot con inteligencia artificial que tiene la forma de un balón medicinal,su peso es de cinco kilogramos, y puede flotar y moverse de forma autónoma. Unos 50 ingenieros participaron en su creación, expertos en robótica, informáticos y científicos del consorcio Airbus, el Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad de Múnich o IBM.

La tecnológica de hardware y software IBM aportó buena parte del cerebro de Cimon, el cual se basa en su sistema de inteligencia artificial Watson que le permitirá relacionarse con los astronautas con un lenguaje natural, asistirlos o colocarles una canción de su gusto. También cuenta con un vocabulario de más de 1.000 palabras.

Cimon fue ompreso con tecnología 3D y también es un dron que se moverá por medio de pequeñas hélices en la ausencia de la gravedad. Además contará con visión artificial compuesta por infrarrojos para reconocer el entorno.

El astronauta alemán Alexander Gerstdurante será el encargado de poner a prueba a Cimon en la misión Horizons, ya que ayudará a los astronautas en trabajos rutinarios. El robot fue entrenado para identificar la cara y la voz de Gerst, y está programado para acudir a su llamada y de seguirlo durante sus tareas.

La Estación Espacial Internacional espera que la expedición 56-57 llegue en junio con tres astronautas y un cuarto pasajero: Cimon, cuyo objetivo a mediano plazo es servir como modelo para estudiar las relaciones entre humanos y máquinas inteligentes en futuras misiones y viajes espaciales.