ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineVirales

Científicos desarrollan material para trepar por las paredes

El proyecto de los expertos trata de un adhesivo capaz de imitar el funcionamiento de las extremidades de los geckos, reptiles que logran pegarse y moverse a gran velocidad en estructuras verticales.

16 de enero 2018, 10:41hs
Científicos desarrollan material para trepar por las paredes
Científicos desarrollan material para trepar por las paredes
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Las personas que siempre se han sentido atraídas con la posibilidad de escalar por las paredes y desafiar la gravedad sin ayuda podrían estar cerca de cumplir su sueño, gracias al estudio de un grupo de científicos con el que se busca imitar el mecanismo de adhesión de los geckos, reptiles que son capaces de pegarse a las paredes y trepar a gran velocidad tan solo usando sus extremidades.  

Los especialistas han determinado que las habilidades de estos animales son producto del funcionamiento de unos pelos nanoscópicos o almohadillas que tienen ubicadas en sus dedos y patas. El mecanismo les permite adherirse y desafiar la gravedad sin ningún tipo de riesgo a caer, además que tampoco les genera problemas para separarse en el momento que deseen de cualquier tipo de superficie.

La investigación y los ensayos del grupo de expertos parecen haber encontrado un material adhesivo tan fuerte que podría ser capaz de ayudar al hombre a escalar sin la necesidad de cuerdas ni sistemas de seguridad, aunque todavía se mantiene en estudio.

En principio, se conoció que las lagartijas pueden hacer la hazaña debido a la combinación de elastómeros suaves con tejidos ultra rígidos. Inspirados en esta capacidad, los científicos desarrollaron un adhesivo que hasta la fecha ha dejado buenas sensaciones porque es capaz de pegar objetos a cualquier tipo de superficie.

Los resultados en este departamento parecen cumplir las expectativas, ya que no solo se busca la adhesión sino también la capacidad para liberarse y volverse a adherir, comportamiento que normalmente tienen los geckos. Por ahora, los científicos seguirán desarrollando y optimizando este proyecto.

Las más leídas

1

El estremecedor relato en vivo de la mujer que denunció a Joaquín Levinton: “Es un monstruo”

2

Yanina Latorre analizó el polémico mensaje de Mauro Icardi sobre su “fracaso” y cuestionó su idea de “vida resuelta”

3

Qué dijo Cami Homs sobre la invitación al casamiento de Rodrigo de Paul y Tini Stoessel

4

Por qué Coty Romero está enfrentada con Romina Uhrig: el escandaloso motivo

5

Maxi López mandó al frente a Wanda Nara por su confesión sobre MasterChef Celebrity: “Empezó el show y todos los días va a...”

Más notas sobre Virales

Foto: IA
PALABRA DE ESPECIALISTA

Estrés y tensión facial: las señales que aparecen en la mandíbula y el cuello y cómo relajarlas en 5 minutos

Por Estefania Lisi
Cuando un gato no come, lo primero que hay que hacer es observarlo. Foto: IA
Salud felina

Lo dice una veterinaria: “Si tu gato no come, lo primero que hay que hacer no es cambiarle la comida ni obligarlo, sino observar”

No siempre se puede rociar todo con vinagre: los cuidados que hay que tener. Foto: IA
Trucos caseros

El grave error de tirarle vinagre a todo: las 10 superficies donde no se lo puede usar

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • El desgarrador llanto de Danelik por Brian Sarmiento: “Todo lo que hice me hizo quedar más dolida, tengo...”
  • La Porteña 2026: fecha y entradas para la fiesta del folklore en el Hipódromo de Palermo
  • La furia de Marina Calabró contra Facundo Moyano tras conocer que sus abogados la llevan a la Justicia
  • El Mató a un Policía Motorizado cierra el año en La Plata: será parte de Noches Capitales 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit