Científicos desarrollan material para trepar por las paredes - Ciudad Magazine

Científicos desarrollan material para trepar por las paredes

El proyecto de los expertos trata de un adhesivo capaz de imitar el funcionamiento de las extremidades de los geckos, reptiles que logran pegarse y moverse a gran velocidad en estructuras verticales. 

Científicos desarrollan material para trepar por las paredes

Las personas que siempre se han sentido atraídas con la posibilidad de escalar por las paredes y desafiar la gravedad sin ayuda podrían estar cerca de cumplir su sueño, gracias al estudio de un grupo de científicos con el que se busca imitar el mecanismo de adhesión de los geckos, reptiles que son capaces de pegarse a las paredes y trepar a gran velocidad tan solo usando sus extremidades.  

Los especialistas han determinado que las habilidades de estos animales son producto del funcionamiento de unos pelos nanoscópicos o almohadillas que tienen ubicadas en sus dedos y patas. El mecanismo les permite adherirse y desafiar la gravedad sin ningún tipo de riesgo a caer, además que tampoco les genera problemas para separarse en el momento que deseen de cualquier tipo de superficie.

La investigación y los ensayos del grupo de expertos parecen haber encontrado un material adhesivo tan fuerte que podría ser capaz de ayudar al hombre a escalar sin la necesidad de cuerdas ni sistemas de seguridad, aunque todavía se mantiene en estudio.

En principio, se conoció que las lagartijas pueden hacer la hazaña debido a la combinación de elastómeros suaves con tejidos ultra rígidos. Inspirados en esta capacidad, los científicos desarrollaron un adhesivo que hasta la fecha ha dejado buenas sensaciones porque es capaz de pegar objetos a cualquier tipo de superficie.

Los resultados en este departamento parecen cumplir las expectativas, ya que no solo se busca la adhesión sino también la capacidad para liberarse y volverse a adherir, comportamiento que normalmente tienen los geckos. Por ahora, los científicos seguirán desarrollando y optimizando este proyecto.

TE PUEDE INTERESAR