Chrome señalará como páginas no seguras a los sitios HTTP

Google colabora para que todas las web sean seguras, que usen HTTPS y no encriptados inseguros.

Chrome señalará como páginas no seguras a los sitios HTTP
Chrome señalará como páginas no seguras a los sitios HTTP

A partir de julio, Google Chrome marcará todos los sitios HTTP como "no seguros", según la gerente de productos de seguridad del navegador, Emily Schechter.

Actualmente, Chrome muestra un icono de información neutral, pero a partir de la versión 68, el navegador advertirá a los usuarios con una notificación adicional en la barra de direcciones.

Chrome marca sitios con encriptación HTTPS con un ícono de candado verde y un letrero "Seguro". En tanto, Google ha estado alejando a los usuarios de sitios no encriptados durante años, pero este es el empujón más contundente hasta el momento.

La búsqueda de Google comenzó con sitios sin encriptar de baja calificación en 2015, y al año siguiente instituyeron una advertencia similar para los campos de contraseña no encriptados.

El equipo de Chrome dijo que el anuncio se debió principalmente a una mayor adopción de HTTPS.  "En base a la increíble tasa de migración de sitios a HTTPS y la fuerte trayectoria durante este año, creemos que en julio el saldo será lo suficientemente bueno como para marcar todos los sitios HTTP", dijo Schechter.

El cifrado HTTPS protege el canal entre su navegador y el sitio web que está visitando, asegurando que nadie en el medio pueda alterar el tráfico o espiar lo que está haciendo.

Sin ese cifrado, alguien con acceso a su enrutador o ISP podría interceptar información enviada a sitios web o inyectar malware en páginas legítimas.

HTTPS también se ha vuelto mucho más fácil de implementar a través de servicios automatizados como Let's Encrypt, lo que le da a los sitios una excusa aún menor para no adoptarla.

Como parte de la misma publicación, Google señaló su propia herramienta Lighthouse, que incluye herramientas para migrar un sitio web a HTTPS.