Chat, el nuevo servicio de mensajería de Google

Pasar de comunicarse sólo por llamadas a enviar mensajes de texto fue un boom total que podría estar cerca de su fin.

Chat, el nuevo servicio de mensajería de Google
Chat, el nuevo servicio de mensajería de Google

Google se reinventa una vez más con el lanzamiento de su nueva plataforma de mensajería que lleva por nombre Chat. El mismo surge como parte de una idea que busca reemplazar los mensajes de texto que traen los teléfonos Android, y que a su vez quiere competir contra WhatsApp, la aplicación más popular de mensajería instantánea.

Chat viene con una serie de opciones que no están disponibles para los SMS, como por ejemplo los videos, recibos de lectura, aviso de tipeo, chats grupales, entre otras opciones.

La misma estará basada en la tecnología RCS, que será el nuevo estándar para los mensajes de texto en los dispositivos que tienen sistema operativo de Android. Esto sería el fin de una era increíble como lo fue la de los SMS.

Lo que Google también busca es que los usuarios ahora tengan una aplicación global de SMS con funciones avanzadas cuando envíen mensajes a otros usuarios de Android. Es algo muy similar al sistema de iMessage de Apple, donde si el destinatario no tiene el dispositivo que sea compatible con Chat, en su lugar se van a enviar los mensajes a través del antiguo sistema de SMS.

Entre otras de las características está que los mensajes no van a ser cifrados, y que a pesar que van a depender de los operadores de telefonía para habilitar el servicio, los usuarios podrán enviarlos de forma gratuita.

Por otro lado, hay que destacar que este sistema fue desarrollado hace varios años atrás, pero que ahora es que se comenzará a implementar en los teléfonos con Android. Se espera que la presentación oficial del mismo sea el próximo mes de mayo durante la conferencia de Google I/O y se lance en la segunda mitad de este año.

Ahora habrá que esperar cuáles serán los efectos que causará, si será el fin de los SMS por completo o si por el contrario no logrará lo que Google espera.