Cecilia Suárez y el reto de actuar en Capadocia

La actriz admitió que debió consultar a especialistas para poder entrar de lleno a los dos personajes que interpretó.

Cecilia Suárez y el reto de actuar en Capadocia
Cecilia Suárez y el reto de actuar en Capadocia

La actriz mexicana Cecilia Suárez dijo que su actuación en la serie latinoamericana Capadocia, original de HBO, fue un gran reto para el que se tuvo que documentar y preparar a fondo.

Aseguró que aceptó el papel porque le atrajo el perfil que debía desarrollar; sin embargo, para poder llevar al personaje hasta el clímax debió prepararse durante un largo tiempo. 

Suárez añadió que la historia la atrapó, pues no siempre se cuenta la vida desde la perspectiva femenina. Algo que en esta serie sí se logra. 

En la serie se cuenta la historia de varias mujeres que por diferentes razones fueron encarceladas en Capadocia, un centro penitenciario de mujeres en la Ciudad de México, que se creó por intereses políticos y en el que se desataron pugnas por el poder.

La narrativa se adentra en las reacciones y juegos psicológicos que cada una de las personalidades expuestas van tramando. 

El reto de Suarez fue interpretar a una presidiaria llamada Bambi, un personaje intenso que la llevo a asesorarse con antropólogos sociales y visitar el penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, en México.

Asimismo, indicó que sin la ayuda de especialistas no hubiera podido lograrlo. 

Sin embargo, este no fue el único papel que desempeñó la actriz en la ficción, pues luego de que su personaje Bambi muriera, volvió a la serie como una psicóloga. “Ha sido muy interesante interpretarlas a las dos, esta serie me ha dado muchas oportunidades”, comentó Suarez en una entrevista. 

Al mantenerse en la escena por segunda vez, la artista reconoció que no fue fácil seguir el juego porque ya se había "encariñado" con Bambi y el entorno. Lo que la obligó de nuevo a salir de lo aprendido y reaprender nuevas estrategias para ser una psicóloga dentro de la serie. 

La serie de original de HBO contó con tres temporadas y, para los actores, la clave de este éxito fue el haber hablado de temas globales desde una realidad local, haciendo reflexionar al mundo  cómo el sistema mexicano ha dejado desamparados a muchos frente a situaciones trágicas.

La actriz se mostró sorprendida porque ignoraba como era la realidad tras las rejas del país azteca, por lo que en varias oportunidades manifestó sentirse anonadada por lo que se narraba en cada libreto.