Cecilia Suárez: Párpados azules le valió su consagración como actriz

La mexicana le dio vida a Marina Farfán, una vendedora que se ganó un viaje para dos personas, pero no tenía a quien llevar.

 Cecilia Suárez: Párpados azules le valió su consagración como actriz
Cecilia Suárez: Párpados azules le valió su consagración como actriz

La estelarísima actriz de la serie La Casa de las Flores de Netflix, Cecilia Suárez, cuenta con un sin número de premios recibidos y nominaciones que hablan de su larga trayectoria actoral en diferentes series y telenovelas en las que su protagonismo destaca.

Cabe recordar que Suárez fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz.

A lo largo de su carrera, Suárez cosecha una serie de galardones, entre ellas el premio Bravo por Mejor Actriz de Reparto por su estelar participación en Todo por amor, el premio Ariel a la mejor Coactuación Femenina al participar en Un mundo maravilloso y el premio Guerrero de la prensa a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en México en el año 2007, por su destacada interpretación en Párpados azules.

En esta producción, Cecilia le dio vida a Marina Farfán, una vendedora de una fábrica de ropa que se ganó un viaje para dos personas; sin embargo, no tenía a quien llevar.

Y es que Marina es una mujer con una personalidad retraída que le impidió establecer relaciones con las personas durante años. A partir de allí se desarrolla una historia de amor y drama.

Esta actuación, que fue el primer protagónico de Suárez,  la hizo merecedora además del premio a la Mejor Actriz XIV Muestra de Cine Latinoamericano España 2008; mientras que la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro la premió como Mejor Actriz de Comedia por El Diccionario Sentimental, Popcorn.

Adicionalmente, Cecilia Suárez fue nominada a los premios Ariel en el 2008, en la categoría de Mejor Actriz y Coactuación femenina, por Párpados azules y Las oscuras primaveras, respectivamente.

Suárez nació en Tampico Tamaulipas, México, el 22 de noviembre de 1971. A sus 47 años de edad, muchas son las obras de teatro, series de televisión y películas de cine en las que ha participado.

Su debut en el séptimo arte fue en la película Sexo, pudor y lágrimas. Luego participó en otros largometrajes, tales como Un mundo maravilloso, Hidalgo: la historia jamás contada, El viaje de la Nonna, Puños rosas y Todo el poder.

En televisión actuó en las series épicas Revolución y Gritos de muerte y libertad, así como en Locas de amor y Mujeres asesinas. También se le vio participando en producciones internaciones como The Air I Breathe.