Cecilia Suárez fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un premio Emmy

Por su actuación en Popcorn, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le confirió el premio a Mejor Actriz de Comedia.

Cecilia Suárez fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un premio Emmy
Cecilia Suárez fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un premio Emmy

La actriz de cine y televisión mexicana Cecilia Suárez, nacida en Tampico de Tamaulipas al noreste de México, el 22 de noviembre de 1971, fue la primera actriz de habla hispana en ser nominada a un premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Actriz por su destacado trabajo en la serie Copadocia, transmitida por HBO, uno de los canales de televisión por cable y satélite más populares de Estados Unidos y Latinoamérica.

La trama trata un diabólico plan ideado por Federico Márquez en el que se edifica la penitenciaría Capadocia, con el pretexto de devolver el orden a la ciudad de México. El primer capítulo salió al público el 2 de marzo de 2008 y la última edición fue el 16 de diciembre de 2012, tras cumplir tres temporadas al aire. 

En total fueron proyectados 39 episodios de la serie Capadocia, en la que su principal protagonista fue Cecilia Suárez, quien recientemente catapultó su fama con el papel de Paulina en la serie La Casa de las Flores de Netflix. 

Antes de actuar en Capadocia, Suárez cursó estudios en la Universidad del Estado de Illinois en los Estados Unidos. Posteriormente, debutó en el cine con la película Sexo, pudor y lágrimas.

La actriz también estuvo en el largometraje Párpados azules. Su actuación la hizo merecedora de un Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Lleida, en Cataluña en España.

Otras actuaciones de Suárez se han visto en Hidalgo: La historia jamás contada, El viaje de la Nonna, Sin ton ni Sonia, Puños rosas, Todo el poder y Un mundo maravilloso.

En televisión destaca por sus papeles en las series épicas Revolución, Gritos de muerte y libertad, Locas de amor y Mujeres asesinas.

Internacionalmente, Suárez participó en las producciones de The Air I Breathe, The Three Burials of Melquiades Estrada, Spanglish y Fidel, así como en algunas series de televisión, entre las cuales destacan Medium, Boston Legal y For the People.

Asimismo, la actriz ha estado en obras teatrales más allá de su país natal, entre ellas Otelo, Pequeñas certezas, El Diccionario Sentimental y Popcorn. Por esta última la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le confirió el premio a Mejor Actriz de Comedia.