La causa de la muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio

El actor estaba en las grabaciones en los estudios de Golden Harvest cuando se sintió mal, acudió al baño para refrescarse, sufrió convulsiones y colapsó.

La causa de muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio
La causa de muerte de Bruce Lee sigue siendo un misterio

Estaba en uno de sus mejores momentos profesionales, grabando uno de los capítulos de Enter the Dragon en los estudios Golden Harvest, cuando comenzó a presentar serios problemas de salud.

Trascurría el 10 de mayo de 1973 y Bruce Lee se sintió mal. Fue al baño con la idea de refrescarse, pero inesperadamente comenzó a convulsionar hasta colapsar y caer al piso, perdiendo el conocimiento.

Los malestares del actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino, se siguieron presentando. El actor y maestro de artes marciales vivió solo 32 años.

Sobre su deceso se han dado dos hipótesis médicas: una, que el 20 de julio de 1973 sufrió un edema cerebral y otra que padeció hipersensibilidad alérgica al Meprobanato, uno de los componentes químicos del Equagesic, un analgésico para el dolor de cabeza, que consumió unos minutos antes de su muerte, para aliviar el malestar que tenía.

Quienes estuvieron presentes durante el colapso de Bruce Lee en los estudios de Golden Harvest contaron que, después de que éste fue al baño y permaneció por mucho tiempo, fueron a ver qué le sucedía y lo encontraron en el piso. De inmediato lo llevaron a un centro de salud, donde un especialista lo examinó.

En esa oportunidad el neurocirujano Peter Woo, quien atendió a Bruce Lee, le ordenó la administración del medicamento Manitol el cual le salvó la vida. Poco a poco el actor comenzó a recuperar sus sentidos. Al principio no pudo hablar de inmediato y demoró varios días para recuperarse completamente.

Un poco ya más estable, Lee culminó la post-producción de Enter the Dragon y regresó a la ciudad de Los Ángeles, para realizarse un examen médico en la Universidad de California (UCLA).

El análisis arrojó un resultado positivo para Bruce, a quien le manifestaron que su estado de salud y físico era el de una persona de 18 años, ya que no le encontraron ninguna anomalía.

Los médicos le informaron que el episodio del desmayo sufrido fue a causa de un edema cerebral por el exceso de líquido que rodeaba el cerebro, por lo que le prescribieron Dilatin, medicamento que calma la actividad cerebral; sin embargo, unos meses más tarde sufrió un accidente cerebral y falleció.

Pese a las dos versiones sobre la causa de la muerte del actor, en julio de 2018, 45 años después del incidente, salió a la luz pública una nueva teoría a manos del periodista Matthew Polly, quien considera que  Lee falleció de un golpe de calor, lo que resulta normal en personas que se ejercitan tanto, como era el caso del maestro de artes marciales.