Cate Blanchett: su fama no es gratuita

La multifacética actriz ha cosechado éxitos gracias a sus interpretaciones cinematográficas, que la han hecho acreedora de importantes premios.

Cate Blanchett: su fama no es gratuita
Cate Blanchett: su fama no es gratuita

Con la película Elizabeth, Cate Blanchett logró entrar en la lista de mejores actrices de la escena mundial. Con este filme obtuvo su primera nominación al premio Oscar como Mejor actriz y deslumbró a la crítica internacional.

Su interpretación fue representada de manera impecable. Desde una cándida joven hasta su transformación en una monarca intimidadora y rígida.

Luego de triunfar con éste filme, su siguiente éxito lo obtuvo al personificar la Reina Elfa de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo. La imagen que dio al personaje de Galadriel le valió la aceptación de los fans de los libros de J.R.R. Tolkien. Participó en las tres películas de la trilogía captando un gran número de admiradores.

En el año 2004 tuvo otro gran éxito de la mano de Martin Scorsese con la producción cinematográfica El Aviador, una película biográfica del empresario estadounidense Howard Hughes, interpretado por Leonardo DiCaprio. 

Con este filme Cate Blanchett tuvo un gran reto al personificar a una de las actrices clásicas de Hollywood, Katharine Hepburn. Por su excelente actuación, Cate recibió en 2005 el Premio Oscar como Mejor actriz de reparto.

En 2006 Blanchett actuó en tres nuevas películas, las cuales fueron nominadas a los premios Oscar. La primera fue Babel, donde la actriz encarnó a una turista americana que estaba de vacaciones en Marruecos y se encontraba en medio de un tiroteo, del cual salió gravemente herida.

La segunda fue El buen alemán, un filme ambientado al estilo de las películas de los años 40 en blanco y negro sobre la Alemania de la posguerra, y donde Cate trabajó con los actores George Clooney y Tobey Maguire. La tercera fue Notes on a Scandal, en la que compartió protagonismo con la actriz Judi Dench.

Blanchett estaba en uno de los momentos más estelares de su carrera. En el año 2007 interpretó de nuevo a Elizabeth con el filme Elizabeth: la edad de oro, donde tuvo que encarnar a una reina calculadora, temperamental y al mismo tiempo vulnerable desde su trono.

Esta nueva interpretación le valió otra nominación como Mejor actriz en los Oscar junto con la que obtuvo como Mejor actriz de reparto por su otra película del año, I’m not There.

En 2008 Cate Blanchett actuó en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, así como también en El curioso caso de Benjamín Button. Esta última cinta tuvo trece nominaciones en la ceremonia de los premios Oscar de aquel año.

En 2013, su magistral interpretación en la película Blue Jasmine le permitió ganar el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor actriz, consagrándose definitivamente como una de las mejores de su generación. La misma nominación a dichos premios volvió a recibir en 2016 por el filme Carol.