Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Capturan en imágenes la magia del plancton bioluminiscente en una playa de Gales

Esta alga, en contacto con el oxígeno produce cierta luminosidad que atrapa.

Capturan en imágenes la magia del plancton bioluminiscente en una playa de Gales
Capturan en imágenes la magia del plancton bioluminiscente en una playa de Gales

Penmon Point en Anglesey, una isla situada al noroeste de la costa de Gales, es un punto de avistamiento de plancton bioluminiscente, un fenómeno que deja el mar con un resplandor azul brillante y que cada año atrae a cientos de curiosos con la esperanza de presenciar un regalo de la naturaleza que, sin embargo, no es tan fácil de ver.

Solo los que perseveran y cultivan la paciencia, serán capaces de ver el mar como nunca antes lo han visto. Uno de ellos es el fotógrafo autodidacta Gareth Mon Jones, que lleva siete años haciendo fotografías y que recientemente pudo capturar al mar "brillando en la oscuridad" en una playa de Anglesey, cerca del faro de Penmon Point (Llangefni).

El hombre, que trabaja como ingeniero de calefacción comercial, se instaló en la orilla con el equipo de fotografía listo para capturar el acontecimiento: "Me encanta la naturaleza y todos los fenómenos que ofrece".

Cuando lo logró, Gareth presumió con orgullo diciendo: "He capturado uno de los más raros, pero también hermosos fenómenos de la naturaleza: el plancton bioluminiscente".

Este fenómeno tan llamativo es causado por un alga de plancton bioluminiscente que contiene una sustancia química llamada luciferina, que brilla cuando entra en contacto con el oxígeno.

Se produce cuando las algas detectan movimientos brucos en el agua, sintiéndose en peligro y reaccionan lanzando esta sustancia brillante para atraer la atención de los peces para que se hagan cargo de cualquier posible crustáceo que quiera acabar con ellas.

Como consecuencia, el agua del mar se tiñe de un color azul eléctrico brillante capaz de verse a unos 100 metros desde la costa.

Fuente DPA.