El canto de las aves tiene información del clima

Los estudios de los científicos revelaron que los sonidos cambian dependiendo de la estación del año en la que se encuentren.

El canto de las aves tiene información del clima
El canto de las aves tiene información del clima

El canto de los pájaros es una melodía agradable para los oídos de las personas, pero también es una buena fuente de información para determinar los cambios climáticos, según reveló un estudio realizado en Estados Unidos.

Los expertos Michael McGrann y Brett Furnas se dedicaron durante 2009 y 2011 a estudiar y analizar la melodía de las diferentes aves que habitan en California, específicamente en una región de la zona norte de esa localidad que abarca aproximadamente 40.000 kilómetros cuadrados.

Los resultados de sus experimentos arrojaron datos importantes en los que se determinó que los pájaros emiten sonidos diferente durante el año y estos cambian dependiendo de la estación en la que se encuentren.

En total, ocho especies fueron evaluadas y se determinaron las fechas precisas de sus modificaciones vocales, que en muchos casos se producen por el cambio de temperatura, aspecto que según los expertos podría ser el punto de partida para conocer mayores detalles relacionados al calentamiento global.

“Nuestra investigación debería permitirnos rastrear, a partir del análisis de los cambios en la elevación del sonido y en el comportamiento de reproducción de las aves, el cambio climático de los próximos diez a veinte años”, indicó McGrann, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, el científico destacó que los diferentes cambios de climas que se producen están afectando con mucha fuerza las montañas, localidades donde habitan estas especies, causando una serie efectos que tiene como resultados la alteración de las distribuciones y el comportamiento de reproducción en estos ecosistemas.

Esta situación causó gran preocupación entre los especialistas, por la posibilidad de que estos cambios afecten la migración que anualmente realizan todas estas especies de aves y su reproducción.