Canciones de Juan Gabriel fueron traducidas en nueve idiomas

El divo de Juárez fue sin duda uno de los cantantes más importantes de su natal México.

Canciones de Juan Gabriel fueron traducidas en al menos nueve idiomas
Canciones de Juan Gabriel fueron traducidas en al menos nueve idiomas

Alberto Aguilera Valadez era su nombre legal, pero artísticamente fue conocido como Juan Gabriel y su apodo era El divo de Juárez.

Nació en Paracuaro, una ciudad del estado Michoacán de México, el 7 de enero de 1950, aunque creció en Ciudad de Juárez, en Chihuahua, de allí el apelativo que lo acompañó hasta el día de su muerte, el 28 de agosto de 2016.

Juan Gabriel compuso y cantó baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña y chicana, rumba flamenca, huapano, salsa, mariachi y disco, entre otras, lo que lo catapultó como uno de los exponentes más grandes de la música en todos sus géneros.

El divo de Juárez comercializó más de 100 millones de discos como solista, sumado a su labor como productor musical y junto a la extinta española Rocío Durcal.

Fue tanta su fama y popularidad que sus composiciones, que siguen vigentes a pesar del fallecimiento del cantante, se tradujeron en idiomas como alemán, francés, turco, italiano, griego, tagalo, inglés, papiamento y portugués.

Juan Gabriel grabó 41 álbumes en estudio, 43 compilatorios y con invitados. Además muchas de sus canciones forman parte del patrimonio de la cultura popular de México, como por ejemplo: El Noa Noa, Me gustas mucho, Te sigo amando, No me vuelvo a enamorar, Abrázame muy fuerte, Me nace del corazón, Luna, Costumbres, Fue un placer conocerte, La guirnalda, De mí enamórate,Amor eterno, entre otras.

El divo de Juárez  ingresó al Salón de la Fama de Música Latina de Billboard en 1996, luego se  hizo acreedor del Premio Billboard 2016 de Latin Pop Álbum del año y Latin Pop Albums Artista del Año, Solista, por su álbum Los Dúo 2016.

En su palmarés también cuenta con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino, premios Onda y Guirnalda de Oro, Laurel de Oro y Excelencia Universal concedido por el Rey de España en el año 2006, entre muchos. 

Juan Gabriel murió a los 66 años, víctima de un infarto en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Para ese momento el mejor exponente de la música regional del país azteca adelantaba su gira México es todo.