El cambio de estación puede afectar el estado de ánimo

Los efectos del llamado TAE o Trastorno Afectivo Estacional pueden atenuarse para mantener una buena actitud.

El cambio de estación puede afectar el estado de ánimo
El cambio de estación puede afectar el estado de ánimo

Cuando cambia la estación del año, también lo hace el estado de ánimo de las personas. Ahora en el verano la actitud cambia, la gente se torna más alegre y el entorno más iluminado y colorido.

Pero cuando llega el otoño y el invierno, aparece el llamado TAE o Trastorno Afectivo Estacional, avalado y comprobado por numerosas investigaciones científicas, que está caracterizado por el desánimo, la falta de motivación, el abandono de ciertas rutinas e incluso la desidia relacionada con los hábitos de belleza.

Psiquiatras y expertos en salud atribuyen gran parte de estos síntomas a procesos químicos internos relacionados con el cambio de la luz, la temperatura, el color en el paisaje y la rutina. Ello hace que el cerebro envíe órdenes al sistema hormonal para aumentar el nivel de melatonina que es la hormona encargada de regular el sueño, el apetito y la temperatura corporal.

Por ello, en estas estaciones es importante no descuidar la alimentación y suelen ingerirse alimentos más calóricos. El ejercicio genera las llamadas hormonas del bienestar o endorfinas, por ello la felicidad que se siente después de practicarlo, además de reducir la ansiedad y el estrés, ayuda a conciliar el sueño.

Un detalle que puede contribuir a mejorar el ánimo de las personas es el uso del color en su vestimenta. Aunque sea en los labios, el rojo carmín, estimula y alegra. Los colores vivos, cálidos, transmisores de alegría son formas fáciles de aportar felicidad. Lo mismo sucede con el olor de las fragancias que son agradables, las cuales evocan buenos recuerdos y activan la imaginación.

Acompañar la vida con música siempre es mejor para llenar el cuerpo de energía. Cantar, bailar y disfrutar el ritmo de las canciones también influye positivamente en el estado de ánimo.