TCL, el fabricante de teléfonos de bajo costo que compró los derechos de venta de dispositivos bajo la marca BlackBerry en 2016, llegó al Mobile World Congress 2018 con un mensaje positivo sobre la respuesta del mercado al BlackBerry KeyOne.
Un año después del lanzamiento del KeyOne en el MWC 2017, los representantes del equipo BlackBerry / TCL, Francois Mahieu y Alain Lejeune, expresaron su creencia colectiva de que el lanzamiento de KeyOne fue un éxito rotundo.
Lejeune es gerente general global de BlackBerry Mobile y Mahieu está a cargo de la comercialización. Este último informó que el KeyOne está disponible en 50 países y vendido por más de 110 operadores. Pese a esto, la realidad no parece ser igual.
Francisco Jerónimo, el mismo que informó acerca de las pésimas ventas de Essential el año pasado, también tiene un número para dispositivos BlackBerry enviados durante 2017.
Según Jerónimo, todos los dispositivos BlackBerry, no solo KeyOne, lograron unos 850.000 envíos durante el año recién finalizado.
Eso es superior al total de envíos de Essential Phone durante el año, y esa empresa ni siquiera existió durante la mayor parte de 2017. En comparación, HMD Global logró vender 4,4 millones de teléfonos con la marca Nokia solo el cuarto trimestre de 2017.
Basado en esos números, ¿por qué BlackBerry llega con tanto optimismo al MWC 2018?. Para la compañía, cosas como "presencia de canales" -es decir, literalmente, que sus productos estén presente en los canales de venta más directos para clientes potenciales- es una métrica más importante que las ventas reales.
Eso es lo que lleva a un ejecutivo como Mahieu a declarar que BlackBerry llegará al 2018 "con una sensación de misión cumplida", después de su primer lanzamiento como empresa conjunta.
Por último, TCL prometió al menos dos teléfonos BlackBerry más para el resto de 2018, así que se vera más de esta marca incondicional en los próximos meses.