BlackBerry Limited, la empresa que administra las licencias y el software de la marca BlackBerry, informó a algunos desarrolladores que eliminará las aplicaciones que tengan algún costo para los usuarios de su tienda, a partir del 1 de abril.
BlackBerry dijo que la tienda se convertirá en un "escaparate gratuito" y que "todos los mecanismos de compra estarán deshabilitados". Las aplicaciones aún se pueden monetizar, pero los back-ends de pago deben ser compatibles con el desarrollador, y deben integrarse en la propia aplicación.
En tanto, Blackberry World no será en ningún caso un intermediario de pago, y los reembolsos por contenido pago serán admitidos hasta el 30 de abril de 2018. Por su parte, los clientes retendrán el acceso al contenido pago incluso después de que se elimine.
Si un desarrollador opta por no hacer la transición de una aplicación de pago a gratis, la compañía la eliminará antes del 31 de marzo.
El desarrollador Steve Troughton-Smith, quien publicó en su cuenta de Twitter el aviso de la compañía y lo llamó el "clavo final en el ataúd" para BB10, el último dispositivo móvil personalizado de BlackBerry Limited antes de la transición a Android en 2015.
En diciembre de 2017, BlackBerry prometió al menos dos años más de soporte al BB10, con BlackBerry World programado para cerrar oficialmente el 31 de diciembre de 2019.
Un representante de BlackBerry señaló en un blog de la compañía que "los clientes que actualicen al nuevo KeyOne o a Motion no perderán el ritmo, ya que tendrán acceso inmediato al rico universo de aplicaciones en la tienda Google Play sin comprometer la seguridad ni su deseo de obtener un beneficio físico: el teclado."