Ben Affleck: el indomable Will Hunting que lo catapultó a la fama

El actor estadounidense y su mejor amigo Matt Damon ganaron un Oscar al mejor guion original.

Ben Affleck: el indomable Will Hunting que lo catapultó a la fama
Ben Affleck: el indomable Will Hunting que lo catapultó a la fama

Cuando la meca del cine era su norte, Ben Affleck vivió la amarga experiencia de que muchas veces le dijeron "No". Audiciones iban y venían, pero los directores no veían al actor que llevaba por dentro.

Sos muy grande y alto, tu porte solo te da para representar papeles de matones, pero jamás llegarás a protagonizar”, fueron algunas de las opiniones a las que se enfrentó el norteamericano.

Sin embargo, a los 25 años llegó su gran oportunidad para saltar a la fama con El Indomable Will Hunting, titulada En busca del destino en Hispanoamérica o El indomable Will Huntingcuyo guion estuvo a cargo de Affleck y su mejor amigo Matt Damon, quienes además actuaron en la cinta.

El filme cuenta la historia de un joven rebelde, llamado Will Hunting (Matt Damon) con una inteligencia sorprendente, principalmente para las matemáticas. El muchacho trabaja como conserje de una universidad y un día logra resolver un complejo ejercicio de matemáticas en la pizarra. Este hecho asombra al profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgard), quien lo considera un genio.

El descubrimiento de sus capacidades le planteará un dilema: continuar con su vida de siempre o sacarle provecho a esos dotes intelectuales en una universidad. En medio de esta diatriba, el joven continúa metiéndose en problemas con su mejor amigo Chuckie Sullivan (Ben Affleck).

Luego de una pelea en un bar por golpear a un hombre que lo intimidó cuando era niño, Hunting es arrestado. Estando en prisión, el profesor Lambeau le propone sacarlo de prisión bajo su tutela, con la condición de que lo ayude a resolver los difíciles problemas de matemáticas, de lo contrario debe cumplir su condena.

Hunting acepta y el profesor lo pone en contacto con el solitario y bohemio terapeuta Sean McGuire (Robin Williams), quien le ayudará a resolver sus líos internos, a superar la rebeldía que le caracteriza y a decidir sobre lo que quiere y lo que no debe hacer.

El éxito de esta película fue tal que obtuvo 9 nominaciones a los Oscar, ganando uno al mejor guion original para Damon y Affleck, y otro al mejor actor de reparto para Robin Williams.  La película contó con un presupuesto de 10.000.000 dólares y alcanzó una recaudación de 225.933.435 dólares.

Castle Rock había comprado el guion por 675.000 dólares, cuyos ejecutivos plantearon como protagonistas a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

La situación generó diatribas y finalmente la empresa productora estadounidense Miramax compró el guion. El director Gus Van Sant dirigió el filme.