Aretha Franklin rechazó varios conciertos por su fobia a viajar en aviones

Conocé éste y otros datos de interés sobre su trayectoria artística.

Aretha Franklin rechazó varios conciertos por su fobia a viajar en aviones
Aretha Franklin rechazó varios conciertos por su fobia a viajar en aviones

Fue la primera mujer afroamericana en salir en la portada de la revista Time y en el año 2008 fue galardonada con el primer lugar de la lista de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos, según el medio impreso Rolling Stone.

Ella fue Aretha Franklin, quien rechazó participar en varios conciertos por su temor a viajar en aviones. Fue reconocida en los Estados Unidos, su país natal, y en el mundo por sus éxitos musicales de soul, R&B y góspel.

Siendo niña la llamaban Ree. Ella nació el 25 de marzo del año 1942 en Memphis y creció en Detroit, ambas ciudades de los Estados Unidos.

A la edad de 14 años hizo su primera grabación discográfica con el apoyo del sello JVB/Battle Records y en 1960 viajó hasta Nueva York, para tomar clases de técnica vocal y danza.

Con 12 años dio a luz a su primer hijo y dos años más tarde parió su segundo descendiente. Luego se casó dos veces y se divorció. Finalmente, tuvo cuatro hijos.

Por su trayectoria artística recibió importantes premios, entre ellos dos Grammy en el año 1967, siendo la segunda mujer que logró esta hazaña.

Un año más tarde, en 1968, lanzó el álbum Lady soul y colaboraba en los coros de The Sweet Inspirations, compuesto por Doris TroyDionne Warwick, su hermana Dee Dee Warwick y la prima de ambas, Cissy Houston, madre de Whitney Houston.

Luego, en 1987, Aretha Franklin se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Aretha Franklin era hija del predicador baptista Clarence LeVaughn Franklin, quien era conocido en la sociedad como La voz del millón de dólares. Este era amigo íntimo de Martin Luther King.

Cuando era niña, el padre de Aretha quiso que ella asistiera a clases de piano, pero la pequeña se negaba y decidió aprender por orientación propia, apoyándose en grabaciones. Después se convirtió en una pianista excepcional

El género musical de góspel lo aprendió a propósito de su relación con James Cleveland, Mahalia JacksonDinah Washington y Ella Fitzgerald.