Apple confirmó que usa Google para su servicio de iCloud

La compañía ya no menciona a Microsoft Azure, y queda claro que Google no tiene acceso a los datos.

Apple confirmó que usa Google para su servicio de iCloud
Apple confirmó que usa Google para su servicio de iCloud

Apple confirmó que usa la nube pública de Google para almacenar los datos de su servicio iCloud, en su última versión de la Guía de Seguridad de iOS del mes pasado.

Los informes que Apple confió en Google para sus servicios de nube surgieron en 2016, pero nunca se confirmaron. Hasta ahora, la compañía de la manzanita había utilizado sistemas remotos de almacenamiento de datos proporcionados por Amazon Web Services y Microsoft Azure.

En tanto, la edición de Apple de la Guía de Seguridad de iOS, de marzo de 2017, incluía a Microsoft Azure en lugar de Google Cloud Platform.

En la nueva edición de la guía se describe el servicio iCloud así: "Los fragmentos encriptados del archivo se almacenan, sin ninguna información de identificación del usuario, utilizando servicios de almacenamiento de terceros, como S3 [Amazon] y Google Cloud Platform".

La guía indica claramente que Apple sí utiliza servicios de nube de Google para almacenar fotos y videos, pero no da detalles de la fecha de inicio. Este cambio particular pasó desapercibido hasta que fue informado por Jordan Novet de CNBC.

iCloud almacena los contactos, calendarios, fotos, documentos y más de un usuario, y como cada archivo está dividido en fragmentos y cifrado con claves AES-128 y SHA-256, el almacenamiento en Google Cloud Platform no debería ser un problema de seguridad.

Todo lo que Google verá son datos encriptados sin sentido, sin posibilidad de vincular eso con ningún individuo en particular. Apple y Google no han hecho comentarios aún.