Ahora se pueden crear juguetes de música electrónica con folletos de papel

Este proyecto, creado hace unos tres años, está a punto de lograr un importante financiamiento de la mano de Kickstarter. 

se pueden crear juguetes de música electrónica con folletos de papel
se pueden crear juguetes de música electrónica con folletos de papel

Un ingenioso folleto lanzado por Marion Pinaffo y Raphaël Pluvinage, en colaboración con Kickstarter, ayuda al público a realizar singulares y hermosos juguetes STEM, accesibles, divertidos y combinando materiales como el papel con circuitos electrónicos.

Ese producto, que llamaron Papier Machine, se basa en varias páginas serigrafiadas con tinta plateada conductora, que ensambla perfectamente las piezas con las que se crean seis juguetes de papel electrónicos. Estas portan además dos celdas de botón, dos mármoles metálicos, dos elementos piezoeléctricos, y dos componentes de sonido diseñados para reutilizar en cada juguete.

Papier Machine Vol.0 es el primero de una colección de libros temáticos, enfocados en lo que tiene relación con el sonido. "Los circuitos ocultan un gran potencial narrativo, que quisimos hacer visible”, revelaron los creadores sobre la funcionalidad de esos curiosos artefactos.

Quienes desean jugar con Papier Machine, pueden cerrar los circuitos luego de dibujarlos con un lápiz, o tal vez verificar los distintos tonos y volumen de los sonidos que emiten. Los seis juguetes que son giroscopio, resistencia, sensor de viento, pista de juego, interruptor de inclinación y riel de escritura, traen sus respectivos manuales de uso.

“Para facilitar el ensamblaje se dejaron los manuales con pasos visuales, así los usuarios no se limitan a un idioma específico. Es importante que sepan que las páginas están pre-cortadas  y pre-dobladas. Ninguno de los juguetes necesita pegamento. Todo encaja a la perfección”, dijeron Pinaffo y Pluvinage.

Después de que este proyecto surgiera hace unos tres años, y de que el Musée des Arts Décoratifs en París le brindara un sitio en su exposición permanente, se ganó el apoyo de Kickstarter para llegar a otro público, en la búsqueda de un campo mayor. 

Debido al interés que ha acumulado en las redes sociales, es posible que pronto consiga un buen financiamiento, con el que se puede fabricar cada Papier Machine en masa.