Agencia Espacial Europea y Airbus instalarán nuevo laboratorio en ISS - Ciudad Magazine

Agencia Espacial Europea y Airbus instalarán nuevo laboratorio en ISS

Con el apoyo de “Bartolomeo” se da un paso más hacia un mayor uso comercial de la estación.

Agencia Espacial Europea y Airbus instalarán nuevo laboratorio en ISS

La Agencia Espacial Europea (ESA) junto al Airbus convinieron la futura instalación de un nuevo laboratorio, que estará a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), con fines estrictamente comerciales.

Este tendrá como nombre Bartolomeo y será el “hermano” de Columbus, que es el primer laboratorio espacial de la Unión Europea. Se estima que será lanzado a mediados del año entrante, gracias a un vehículo de la compañía estadounidense, Space X, llamado Dragón.

De acuerdo a la información de The Guardian, Bartolomeo tendrá un objetivo: Servir como medio comercial, es decir, cualquier actor, público o privado, podrá pagar para realizar experimentos a bordo del laboratorio.

“Con ese nuevo módulo podremos ofrecer a las organizaciones, institucionales y privadas, una forma rápida y rentable de transportar sus experiencias espaciales, en forma de cargas útiles externas", indicó el director de exploración de Airbus.

Añadió que con el apoyo de Bartolomeo, se da otro paso hacia un mayor uso comercial de esa estación, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, según el funcionario.

“Los fondos estadales sólo cubren la operación del ISS hasta el año 2024. Y si Europa espera continuar activa hasta el 2028, deberá ver lo que ocurra con el presupuesto de la NASA, que tiene que publicarse en estos días. Lamentablemente, la administración del mandatario Donald Trump no ha hecho que el espacio sea una prioridad”, opinaron desde ISS.

Para los no conocedores, la Estación Espacial Internacional se ha mantenido en órbita desde 1998, como un conjunto de laboratorios comunes. Luego, en el 2008, Europa anexó el módulo Columbus, mientras que Estados Unidos inició operaciones con Destiny y Japón con Kibo. En cuanto a los rusos, poseen una parte completa de la estación con varios módulos.

“Tenemos muchas expectativas con Bartolomeo. A la fecha, Columbus no sólo sirvió como hogar de astronautas europeos, sino que permitió llevar a cabo más de 200 experimentos en microgravedad, ciencias de la vida, materiales y tecnología. Marcó una gran diferencia”, dijo ESA a los medios.

TE PUEDE INTERESAR