Con 15 álbumes los "chicos malos" de Aerosmith conquistaron al público

La banda de rock estadounidense tiene sus orígenes en el blues y es conocida también como Toxic Twins.

Con 15 álbumes los "chicos malos" de Aerosmith conquistaron al público
Con 15 álbumes los "chicos malos" de Aerosmith conquistaron al público

Muchas son las bandas de rock que a lo largo del tiempo se conforman a nivel del mundo. Todas ellas van marcando un antes y un después en la historia de la música, dejando huellas en su género y millones de seguidores.

Aerosmith, perteneciente al género heavy metal, es una de esas agrupaciones de hard rock de los 80 y 90 que poco a poco se fue haciendo un nombre en el mercado musical, con su agresivo sonido, cuyas raíces están ancladas en el blues. 

El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton fueron los primeros en agruparse. Luego lo hicieron Steven Tyler, el baterista Joey Kramer y el guitarrista Ray Tabano. En 1971, Tabano fue sustituido por Brad Whitford.

Un año más tarde, Columbia Records representó a la banda que lanzó su primer álbum homónimo en enero de 1973, el cual grabaron en apenas dos semanas.

En un primer momento la producción no fue exitosa. Luego, en junio, se dio a conocer una versión abreviada de Dream On en un sencillo que ocupó los primeros lugares de preferencia y la banda empezó a subir como la espuma.

En 1975 el álbum Toys in the Attix (Juguetes en el Áticosignificó la consolidación del grupo, que en 1976, con la producción Rocks, reforzó su estatus dentro del hard rock y amplió su número de fans en todo el mundo. 

Rocks fue muy aclamado y les dio un disco de platino, además de una venta de 4 millones de disco en todo el mundo hasta la actualidad.

Después de estos éxitos, la agrupación vivió uno de sus momentos más cruciales cuando comenzaron los problemas entre los integrantes, y el consumo de drogas arreció los conflictos.

Era tanta la adicción a los estupefacientes, que Tyler y Joe Perry fueron llamados "gemelos tóxicos". Hacían uso de las drogas, e incluso del alcohol, en el escenario y fuera de él.

Perry y Whitford abandonaron Aerosmith en 1979 y 1981, respectivamente. Fueron reemplazados por Jimmy Crespo y Rick Dufay. Entre 1980 y 1984 los "chicos malos" vivieron un letargo musical.

Si bien el único álbum que lanzaron en esos cuatro años, bajo el nombre de Rocks in a Hard Place, ganó un disco de oro, la agrupación no alcanzó los laureles de años anteriores.

En el año 84, Perry y Whitford se reconciliaron con sus viejos amigos y volvieron a sumarse la banda.  Mientras que en 1987, la banda grabó su álbum Permanent Vacation y la fama llegó nuevamente. 

Luego llegaron Pump (1989), Get a Grip (1993), Nine Lives (1997), Just Push Play(2001), Honkin' On Bobo (2004) y Music From Another Dimension (2012) para complacer al público amante del de rock and roll.

Hasta la fecha, Aerosmith vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y se consolida como el grupo de Estados Unidos con más discos de oro y platino.