¿Se puede prevenir la aparición prematura de canas?

Este es un problema que preocupa a muchas mujeres y hombres.

 ¿Se puede prevenir la aparición prematura de canas?
¿Se puede prevenir la aparición prematura de canas?

Aunque el color gris en el cabello está de moda, muchas personas tienen canas reales a temprana edad. Y se preguntan, ¿hay algo que se pueda hacer para retrasar su aparición?

La respuesta es rotunda: no se puede hacer nada. "El único factor que interviene en la aparición de canas es el envejecimiento de las células que producen la melanina. Es un tema genético", explicó Lydia Madrid, directora de formación de Davines.

Lo que sucede es que los melanocitos dejan de producir melanina provocando una ausencia de pigmentos en el pelo y, por tanto, aparece el color blanco. La respuesta de Víctor Latorre, Hair Colorist de Art Lab; y Alfonso Martínez, director de salones HairKrone, va en la misma línea. 

Asimismo, comentaron que el estrés o los malos hábitos puedan tener cierta incidencia, pero en menor medida. "En la gente más joven suele tener razones genéticas heredadas de padres o abuelos", explicó Martínez.

Actualmente no existen productos que puedan retrasar la aparición de las canas. Aunque hay estudios de activos que parecen poder tener una acción positiva, aún no está comprobada, sentenció la experta de Davines.

Por su parte, Alfonso Martínez señaló que algunas investigaciones apuntan que los alimentos que contienen enzimas antioxidantes podrían contribuir a retrasar la aparición de canas, pero no existe conclusión evidente al respecto.

El tema de las canas suele estar rodeado de grandes mitos y algunas verdades. Por ejemplo, 'si se arranca una, salen más'. Ante esto, Latorre afirma: "Si vemos una cana y la arrancamos, de ese mismo folículo saldrá esa misma cana". Por tanto, no saldrán más, pero probablemente volverá a aparecer la que se arrancó. Además, tal y como recalcó el experto de HairKrone: "no deben arrancarse porque es un trauma innecesario que no aporta ningún beneficio".