¡El cielo está de fiesta! Hoy Guillermo Haro cumpliría 105 años

Google celebra el nacimiento de este famoso astrónomo y rinde homenaje con su Doodle.

¡Las estrellas están de fiesta! Hoy Guillermo Haro cumpliría 105 años
¡Las estrellas están de fiesta! Hoy Guillermo Haro cumpliría 105 años

Google rinde un merecido homenaje al brillante astrónomo Guillermo Haro y le dedica un espectacular Doodle para celebrar el 105° aniversario de su nacimiento. “Si estás estable esta noche, busca tres estrellas, estrechamente alineadas. Estas son conocidas como las Tres Hermanas, y son parte de la constelación de Orión, representando el cinturón de Orión. Pertenecen a una región astral que hizo pivotar al astrónomo mexicano Guillermo Haro a la fama”, escribió Google para explicar el Doodle. 

El astrónomo, también conocido como el "padre de las Tres Hermanas", nació en Ciudad de México el 21 de marzo de 1913, y su niñez transcurrió en la época de La Revolución mexicana. Creció y se graduó en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego de esto comenzó a interesarse en la astronomía, por lo que se mudó durante dos años en Estados Unidos para completar su formación en Harvard.

Asimismo, al regresar a México en 1945, Haro se reincorporó al Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla como responsable de la novedosa cámara de Schmidt de 24-31 pulgadas. Ahí comenzó su estudio sobre estrellas brillantes rojas y azules.

El brillante mexicano se convirtió en un respetado referente de la ciencia mexicana y mundial, tanto por su dedicación y entrega a la investigación como por la relevancia de sus descubrimientos. 

Haro posicionó a México en la vanguardia científica apoyando a nuevas perspectivas de investigación y también con el establecimiento de políticas científicas generales en el país, por lo que es considerado el fundador de la astronomía moderna en México.

“El legado de Haro respalda este día a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, que estableció estudiantes de ciencias en sus carreras profesionales. El instituto también administra un observatorio que lleva el nombre del estado mexicano de Sonora”, publicó Google.

“Cuando mires hacia el cielo esta noche, deseamos un muy feliz cumpleaños número 105 a Guillermo Haro, una estrella por derecho propio”, agregaron.