Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Piden a Google más transparencia sobre las peticiones policiales de palabras clave y geovalla

Varias organizaciones le piden a Google que difunda el número de peticiones de búsqueda por palabras clave y geovalla que recibe cada mes.

Piden a Google más transparencia sobre las peticiones policiales de palabras clave y geovalla. Foto: DPA.
Piden a Google más transparencia sobre las peticiones policiales de palabras clave y geovalla. Foto: DPA.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil se dirigieron a Sundar Pichai, CEO de Google, para instar a la compañía a que sea más transparente sobre la información que comparte con las fuerzas policiales.

La carta, firmada por 60 grupos defensores de los derechos civiles, entre los que se incluye Amnistía Internacional, Fight for the Future o Electronic Frontier Foundation, solicita que se desvele el número de peticiones de búsqueda por palabras clave y geovalla que recibe cada mes.

En octubre se supo que la compañía tecnológica estaba proporcionando información a partir de palabras clave a la Policía en Estados Unidos en lugar de los historiales de una persona concreta, ya que esto último requiere una orden judicial.

Las peticiones mediante palabras clave o geovalla solicitan información sobre usuarios que hayan realizado una determinada búsqueda vinculada a un hecho que se está investigando. Así, Google puede entregar un listado de direcciones IP que servirá para triangular la posición de los usuarios en los momentos previos.

“Estas órdenes generales eluden los controles constitucionales sobre la vigilancia policial, creando una red virtual de nuestras prácticas religiosas, afiliaciones políticas, orientación sexual y más, denuncian en la carta que recogen en Protocol.

Se trata de información que Google no detalla en sus informes de transparencia, sino en documentos judiciales, que permitieron saber que dichas peticiones se incrementaron en los últimos años.

Como ejemplo, citan la presentación de Google en el caso Estados Unidos vs Chatrie, que recoge un aumento de 75 veces en las solicitudes de orden de geolocalización de 2017 a 2019.

Fuente: DPA