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Unos nuevos radares predicen el movimiento y velocidad de los peatones antes de que crucen para evitar accidentes

Esta novedad ofrece una alerta para evitar atropellos en la carretera donde envía señales de atención y estos radares utilizan técnicas de medición de referencia.

Unos nuevos radares predicen el movimiento y velocidad de los peatones antes de que crucen para evitar accidentes. Foto:EP.
Unos nuevos radares predicen el movimiento y velocidad de los peatones antes de que crucen para evitar accidentes. Foto:EP.

La organización alemana de investigación Fraunhofer diseñó un sistema de radares callejeros que predicen la posición de un peatón en base a su movimiento y velocidad para emitir una señal de alerta a los automóviles con la intención de evitar accidentes que los sistemas de detección de los vehículos no son capaces de prever.

El sistema de radares forma parte del Proyecto HORIS, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad en la carretera. En una nota de prensa, Fraunhofer presentó el sistema como una novedad que ofrece una alerta para evitar los atropellos a peatones por parte de vehículos teniendo en cuenta otros aspectos que los sensores de proximidad no permiten estudiar.

El sistema funciona enviando señales de alerta de colisión a los conductores y los vehículos autónomos que circulan en los alrededores con radares que toman cien mediciones por segundo para evitar falsas alarmas y prevenir los potenciales atropellos.

La idea es que los sensores tengan en cuenta principalmente la velocidad de los peatones para así prever su movimiento antes de que el vehículo esté demasiado cerca como para evitar el atropello. Según la institución, estos radares evitarían accidentes fortuitos que los sensores de movimiento actuales no pueden como el coche arrollando a un niño que corre a la carretera.

Los radares utilizan técnicas de medición de referencia y captura de movimiento, y están pensados para ser colocados en puntos críticos donde existe una importante cantidad de desplazamientos de peatones y vehículos como las paradas de autobús. Funcionan monitorizando la velocidad de las personas y transmitiendo los datos al tráfico próximo sin medición de ningún tipo de imagen óptica, evitando así problemas de privacidad y protección de datos.

El radar puede detectar hasta ocho personas a la vez, pero el proyecto HORIS se desarrollará más en el futuro con el uso de Inteligencia Artificial (IA) para entender el contexto completo.

Fuente: DPA