Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Enseñan a un algoritmo a recrear el canto de los pájaros a partir de su actividad cerebral

A través de una prueba de concepto, una investigación pudo imitar los sonidos.  

Enseñan a un algoritmo a recrear el canto de los pájaros a partir de su actividad cerebral. Foto: EFE.
Enseñan a un algoritmo a recrear el canto de los pájaros a partir de su actividad cerebral. Foto: EFE.

Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha entrenado a un algoritmo de aprendizaje automático para que sea capaz de traducir la actividad cerebral de una especie de pájaro y reconstruir con ella el canto de las aves.

A través de una prueba de concepto, la investigación estadounidense logró reproducir las vocalizaciones complejas del pájaro al cantar, incluyendo el tono, el volumen y el timbre del ave original, el pinzón cebra (taeniopygia guttata).

Los investigadores han destacado las posibilidades que ofrece el estudio para la creación de prótesis de habla con las que las personas que han perdido esta facultad puedan hablar al mismo ritmo al que piensan, y han destacado que la vocalización de los pájaros es similar en muchos aspectos al habla humana y también es un comportamiento aprendido.

Este avance se acerca a "la próxima frontera de la recuperación funcional", como ha asegurado el profesor de psicología y autor principal, Timothy Gentner, en un comunicado de la Universidad de California San Diego.

Para generar el canto de los pájaros, el sistema mide las señales cerebrales de ejemplares de pinzón a través del uso de implantes de electrodos de silicio, colocados en la parte del cerebro ocupada de mover los músculos responsables del canto

Posteriormente, emplea tecnologías para la decodificación de las señales cerebrales, a través del uso de algoritmos de aprendizaje automático que generan copias creadas por ordenadores del canto de los pinzones.

Este algoritmo está entrenado por ecuaciones matemáticas que tienen en cuenta los cambios en la presión y la tensión que tienen lugar en el órgano vocal de los pinzones, llamado siringe, mientras el pájaro canta. El uso de un algoritmo permite una mayor eficiencia que el uso en bruto de las señales cerebrales, según los autores del estudio.

Dado que a los pájaros les sucede lo mismo que a los seres humanos y no pueden hablar de forma fluida al escuchar su voz con retraso, el uso de esta técnica para crear prótesis de habla tiene que asegurar que la latencia sea baja.

Fuente: DPA.