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Desarrolladores pueden utilizar sistemas de pago alternativos a Google Play, con la implementación de la DMA

La DMA de la Unión Europea establece nuevas reglas con las que las empresas deben asumir una serie de obligaciones. El objetivo principal es poder garantizar la competencia justa en el sector digital.

20 de abril 2024, 01:22hs
Desarrolladores pueden utilizar sistemas de pago alternativos a Google Play, con la implementación de la DMA

Google adelantó algunos de los cambios que está implementando en sus servicios y plataformas de cara a cumplir con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Entre las más destacadas, se encuentra la opción para desarrolladores de utilizar sus propios sistemas de pago en lugar del de Google Play.

Otra de ellas es la posibilidad de que los usuarios configuren sus preferencias para la compartición de datos entre servicios.

NUEVAS REGLAS DE LA DMA POR UNA COMPETENCIA MÁS JUSTA

La DMA de la Unión Europea establece nuevas reglas con las que las empresas deben asumir una serie de obligaciones.

El objetivo principal es poder garantizar la competencia justa en el sector digital.

Este cambio entra en vigor esta semana, alcanza a las empresas designadas como gatekeepers’ o guardianes de acceso del mercado. Tal es el caso de Meta, Apple o Google.

Google Play nació con el nombre Android Market. (Foto: Adobe Stock)
Google Play nació con el nombre Android Market. (Foto: Adobe Stock)

ACCEDER A DATOS SOBRE PRECIOS

Concretamente, la ley dispone que las compañías deberán garantizar cuestiones como que los usuarios puedan deshacerse fácilmente de aplicaciones preinstaladas.

Además, insta a que estos puedan acceder a datos sobre precios de anuncios y garantizar opciones de interoperabilidad en los sistemas de mensajería.

También, asegura que exista la posibilidad a los desarrolladores a utilizar sistemas de pago alternativos a través de aplicaciones, entre otras.

UN TRABAJO DE INGENIEROS, INVESTIGADORES Y DISEÑADORES

En este sentido, Google señaló los cambios que está haciendo para cumplir las exigencias de la DMA.

Dichas modificaciones fueron desarrolladas junto con ingenieros, investigadores y diseñadores de producto de la compañía.

Sobre el proceso, también se vincularon, “ampliamente”, la Comisión Europea, partes interesadas de la industria y asociaciones de consumidores.

MÁS DE 20 CAMBIOS

Según detalló la tecnológica en un comunicado en su blog, su objetivo siempre ha sido crear productos útiles, innovadores y seguros.

Sin embargo, advirtió que varias de las nuevas reglas “implican compensaciones difíciles” que afectarán a los usuarios y empresas en el uso habitual de sus productos.

Un ejemplo de ello es que, con los más de 20 cambios aplicados en los resultados de búsqueda, posiblemente se envíe más tráfico a “grandes intermediarios y agregadores”.

Las cuentas de Google involucran a servicios como Drive, Gmail y Photos. (Foto: AFP/Kenzo Tribouillard)
Las cuentas de Google involucran a servicios como Drive, Gmail y Photos. (Foto: AFP/Kenzo Tribouillard)

CONECTAR CON EMPRESAS

Esto sucederá en lugar de que se dirijan a proveedores más directos como hoteles, comerciantes o restaurantes.

Igualmente, también quitaron algunas funciones de la página de resultados de búsqueda que ayudan a contactar con empresas, como es el caso del servicio Google Vuelos.

Otra de los cambios implementados es la elección del motor de búsqueda o navegador predeterminado en dispositivos Android.

PERSONALIZAR EL CONTENIDO

Ahora, se mostrarán pantallas de opciones adicionales a, por ejemplo, Google Chrome, cuando se esté configurando el dispositivo.

Asimismo, estas opciones también aparecerán próximamente en el navegador Chrome para escritorio y en dispositivos iOS.

Respecto a los datos de productos y servicios de Google, estos se comparten, por ejemplo, para personalizar el contenido y los anuncios sugeridos.

NOTIFICACIONES DE CONSENTIMIENTO

En este contexto, los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE) ya pueden configurar su cuenta de Google para decidir si quieren seguir compartiendo estos datos.

Los usuarios también encontrarán notificaciones de consentimiento para corroborar si desean vincular sus servicios de Google.

Sobre los anunciantes, aseguraron estar actualizando sus productos y herramientas publicitarias. Así, comunicarán a los usuarios el consentimiento para los datos recopilados.

Google suspendió 5,6 millones de cuentas de anunciantes
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APLICACIONES DE TERCEROS Y SISTEMAS DE PAGO ALTERNATIVOS

Otra de las exigencias de la DMA es que los sistemas operativos considerados guardianes, deben permitir a los usuarios utilizar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros.

A su vez, deben dar lugar al hecho de aceptar utilizar sistemas de facturación alternativos.

En este sentido, Google matizó que los usuarios de Android “siempre han tenido la libertad” de descargar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos.

DESCARGAR APLICACIONES DIRECTO DE INTERNET

Incluso, dichas ‘apps’ pueden preinstalarse en el dispositivo Android a través de acuerdos con los fabricantes de Android.

De la misma forma, los usuarios pueden descargar aplicaciones directamente de Internet.

Respecto a los pagos, los desarrolladores podrán usar sus sistemas de facturación para las compras en la ‘app’, sin tener que usar obligadamente la de Google Play.

UNA FORMA JUSTA DE FACTURACIÓN ALTERNATIVA

No obstante, este cambio también permite a los usuarios continuar pagando a través del sistema de facturación de Google.

Esto, según la tecnológica, es la forma “más justa” de ofrecer facturación alternativa, ofreciendo al usuario “pleno control” de pago.

Con todo ello, Google ampliará este programa a los desarrolladores de juegos.

Además,el 6 de marzo se lanzó una opción que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones distribuidas en Play Store dirigir a los usuarios fuera de la aplicación directamente.

Google ofrece distintos servicios como Google Analytics y Google Ads para informar a las empresas sobre el rendimiento de sus sitios web, aplicaciones, vídeos o anuncios.
Google ofrece distintos servicios como Google Analytics y Google Ads para informar a las empresas sobre el rendimiento de sus sitios web, aplicaciones, vídeos o anuncios.

INTERCAMBIO DE DATOS

Google ofrece distintos servicios como Google Analytics y Google Ads para informar a las empresas sobre el rendimiento de sus sitios web, aplicaciones, vídeos o anuncios.

En este marco, Google adelantó que las empresas podrán recibir algunos datos adicionales sobre sus servicios.

TRANSFERIR DATOS A TERCEROS COMO REQUISITO PRINCIPAL

Esta información será compartida “protegiendo la privacidad del usuario y la información comercialmente sensible de los clientes”.

Por último, también hubo alteraciones, a raíz de los nuevos requisitos de la DMA, vinculadas a la posibilidad de transferir datos a una aplicación o servicio de terceros.

Respecto a esto, Google ha señalado que su API de portabilidad de datos para desarrolladores se lanzará en Europa esta semana.

Fuente: EP.

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