El lunes 11 a Pachu Peña se le borró su contagiosa sonrisa de la cara: ese día a través de Facebook comenzó a circular un video en el que se ve al humorista haciendo una compra en una carnicería y, en un momento, toma un dinero que, segundos antes de que él entrara al local, había dejado una mujer sobre el mostrador.
Esa plata, 400 pesos, era un adelanto del sueldo del carnicero, por lo que el material daba cuenta de un supuesto delito. Ante esto, Pachu dio su versión de los hechos en una nota de Intrusos, donde reprodujeron las imágenes de la cámara de seguridad del local.
"Pensé que esa plata me la había dejado mi mujer o que era mía. Yo no le puedo robar a nadie. Después me encontré con el encargado, le pedí disculpas, fue un error, yo cuido mi imagen como loco. No sé si eran $400 pesos. O sea, no me hizo bulto en el bolsillo", dijo Pachu.
"Esto fue el sábado. Hicimos unas compras en el mercado que yo voy siempre. La cuestión es que yo estoy en la parte de carnicería, pero aclaro una cosita, yo no uso billetera, no uso tarjeta de crédito y me manejo con plata en efectivo. O sea, siempre tengo plata suelta en los bolsillos. Entonces, estoy comprando la carne, charlando, y mi mujer me dice: 'Me voy a comprar algo al kiosco, te dejo plata'. Yo sigo comprando, miro así y veo la plata. Pensé que era la plata de mi mujer o mía, porque yo a veces saco así y la pongo arriba de los mostradores. Pongo plata o la llave del auto... Y ayer a la mañana prendo el celular y un amigo me dice por WhastApp: 'Guarda que te están incendiando en Facebook'; y habla del video mío comprando en la carnicería y agarrando la plata, que no era mía y yo pensé que era mía", comenzó su descargo el actor, visiblemente afectado por lo ocurrido.
Luego, agregó que se dirigió al local y devolvió el dinero sustraído, tras ofrecer las disculpas correspondientes: "Pensé que esa plata me la había dejado mi mujer o que era mía, soy un despistado siempre. No le puedo robar a nadie. Después me encontré con el encargado, le ofrecí disculpas, fue un error, yo cuido mi imagen como loco. Él me dice que era un adelanto del carnicero. No sé si eran 400 pesos. O sea, no me hizo bulto en el bolsillo. Me aceptó las disculpas y le dejé para que se tome un vino. Es más, voy a seguir yendo a comprar. A mí me ubicás enseguida por Twitter, me decís: 'Che, comunicate conmigo que te llevaste algo que no es tuyo, no sé'... Me jodió un poco (que suban el video a Facebook) porque me sentí mal cuando vi esa imagen, como que estoy robando. No me gustó para nada, pero está todo aclarado y está todo bien".
"La señora de Pachu estaba acá, él hizo una seña, se ve en el video, pero él dice que se había ido la mujer. Pero estaba acá, ella le hace como que 'no es de ella la plata' y él igual la agarró", expresó el carnicero Horacio, desmintiendo al humorista.
Tras el descargo de Pachu, el cronista Pablo Layús se acercó al comercio y habló con Horacio, uno de los carniceros del lugar que se ve en las imágenes difundidas en Facebook, atendiendo al humorista.
"Las disculpas las acepto. El problema es la amenaza que se hizo de parte de la señora, que vino en el horario que yo no estoy. Entonces, las disculpas las acepto a medias, es como que me dijo: 'Tomate un vino y callate la boca'. Eso es lo que interpreto yo, y está mal", comenzó diciendo el empleado, molesto por lo sucedido con Peña y su mujer.
Sobre las explicaciones que dio Pachu sobre su confusión al tomar el dinero del mostrador, agregó desmintiéndolo: "La señora estaba acá, él hizo una seña, se ve en el video, pero él dice que se había ido la señora, cuando estaba acá, ella le hace como que no es de ella la plata y él igual la agarró".
Por otro lado, el carnicero explicó por qué dejo esa suma a la vista del público: "La encargada dejó la plata ahí, que me hace el vale de un adelanto. Yo no podía agarrar el dinero porque estaba manipulando la carne, y queda feo. Entonces dejé el dinero ahí con confianza, después de todo el que estaba ahí es Pachu Peña. Luego, cuando no veo el dinero, le consulté a la encargada y ella me dice que lo dejó ahí; lo empecé a buscar, pensé que se había caído. Pero para sorpresa, después a la noche con la cámara de seguridad vimos que lo agarró él. Eran $400... Este es un lugar privado y nadie tiene que venir a agarrarme la plata, más allá de que la dejé ahí…. Era la primera vez que lo veía por la tarde a Pachu acá; la mujer creo que viene en el turno de la mañana".
Horacio aclaró que no cree en la buena fe del humorista y expresó que gracias a que hicieron público el video recuperaron el monto: "Cuando no estaba la plata, no pensé en Pachu Peña. Él siempre me hace reír, y ahora me hace llorar… En Facebook no lo subimos nosotros, lo subió el dueño del lugar. El problema es que si no se subía el video él no venia ayer, ni venía la mujer a amenazar. Gracias a ese video, la plata volvió. No estoy enojado, pero que no se ponga en victima tampoco, porque cuando se fue supongo que se habrán preguntado '¿esa plata de quién era?'".
Tras la nota del carnicero en Intrusos, Pachu Peña agradeció en Twitter un mensaje de apoyo de un seguidor: