Amor de pueblo

Un viaje al pasado, una historia de amor: "La Tigra, Chaco", de Federico Godfrid y Juan Sasiaín, se presenta todos los viernes y sábados a las 20 en el Malba. ¡Ganá tus entradas en el concurso de Arreglacorazones!

La película argentina "La Tigra, Chaco" obtuvo el premio del Público en la 4° Argentinische Filmtage –Muestra de Cine Argentino- en Leipzig, abordando temas como la inmigración, los pequeños pueblos, la vuelta al hogar, la búsqueda del padre, las relaciones de parejas, la familia y el amor. ¡Y Arreglacorazones te invita a verla para celebrar el Día de San Valentín!

"Después de diez años de trabajar juntos como dupla creativa en teatro y cortometrajes nos volvimos a enfrentar con la abismal e intimidante hoja en blanco", cuentan sus directores, Federico Godfrid y Juan Sasiaín. "Y rompimos la hoja en blanco y decidimos encarar el trabajo de nuestro primer proyecto cinematográfico desde otro lugar. Empezamos con una pequeña premisa: escribir una película que pudiéramos filmar enteramente en La Tigra, un pequeño pueblo de Chaco de apenas veinte cuadras por cuatro, e incluso si era posible, filmar sólo en unas cuatro manzanas a la redonda. Nos fuimos allá a escribir una historia que pudiera suceder en ese pueblo, pero narrada desde nuestro punto de vista como porteños. Así, fue surgiendo el personaje de Esteban, un muchacho aporteñado que vuelve a La Tigra, luego de años de ausencia en busca de algo. Ese algo fue creciendo, cambiando y dando lugar a la pequeña historia que se cuenta en La Tigra, Chaco , que es una y a la vez son muchas: la historia del hijo que busca a su padre, la historia del joven que vuelve a su pueblo, la del chico que se enamora de la chica, la de los hermanos que se conocen y se encuentran y la historia de la señora inmigrante que vive sóla con sus perros y gallinas".

¿Cómo fue el momento de grabar y cómo eligieron el lugar?
Filmar en La Tigra fue una gran experiencia para todos. Generamos una suerte de retiro creativo. Todos los integrantes del equipo vivimos unos días maravillosos de esfuerzo, creación, lucha contra los bichos, concentración, lucha contra el tiempo y mucho placer. Crear una película verdadera era el único motivo que nos guiaba. El último día de rodaje lo festejamos cantando para cerrar el ritual y despedirnos del pueblo: "volveremos a La Tigra, volveremos otra vez, volveremos a La Tigra, como la primera vez". Tiempo más tarde cumplimos la promesa de nuestro canto: volvimos a La Tigra, y a sala llena durante diez proyecciones en dos días compartimos con la gente del pueblo la ficción que creamos entre todos.

¿Cómo sintieron haber ganado el premio del público en la muestra de Cine Argentino en Leipzig?
Estamos muy contentos con el premio. Es el que nos faltaba, el premio del público que va a ver la película. La película tiene el premio de la crítica internacional (FIPRESCI), el del Jurado de Republica Checa y el de mejor actriz. Que la crítica y el público acuerden con nuestra película para nosotros es una bendición. Es una suerte de milagro y de agradable sorpresa que la película funcione tan bien en diversas partes del planeta. Estuvo en festivales como La India, Bélgica, Alemania, Cuba, México, Suecia, e Inglaterra entre otros, con muy buena recepción en todos lados. Es una película muy sencilla, pequeña y humilde pero que habla de grandes temas que nos tocan a todos.

"La Tigra, Chaco" se proyecta todos los viernes y sábados a las 20 en la sala de cine del Malba. "Se arman charlas muy interesantes al final de la película. Nos gusta mucho compartirla con el público, contarles anécdotas del rodaje, responder sus preguntas y saber lo que piensan", finaliza Federico Godfrid.

Para más información entra en www.latigra-chaco.blogspot.com




---



Arreglacorazones te invita a ver esta película. Para participar tenés que mandar un mensaje de amor a arreglacorazones@ciudad.com.ar
Tenés tiempo hasta el viernes al mediodia para declarar tu amor.

Las mejores declaraciones de amor se harán acreedoras de dos entradas para ir a ver "La Tigra, Chaco" el sábado a las 21 hs.

Decí TE AMO en arreglacorazones@ciudad.com.ar