Fútbol online, pasión de multitudes en la web

Hoy se lanza Bola online, un nuevo juego de fútbol –para Facebook- que viene a sumarse a una gran cantidad de opciones para disfrutar de uno de los más lindos deportes del mundo.

La relación entre el fútbol y la computadora data de lejos. Desde casi los primeros modelos de computadora, a través de simples "palitos" que debían pegarle a una pelota –cuadrada- y tratar de embocarla en el arco contrario.

Posteriormente fueron incorporando gráficos más sofisticados, aunque hay que reconocerlo, todavía toscos en los primeros juegos de la Commodore, Atari o PC. De a poco fueron mejorando, y cuando salió una de las primeras versiones del FIFA (1994) ya no habría vuelta atrás.

A partir de allí, los juegos ganaron en calidad gráfica y en opciones: ya era posible manejar los equipos, cambiar los jugadores, las camisetas, elegir los torneos, etc. El PC Fútbol, un juego español, decidió jugarse por la parte manager más que por la gráfica, y no le fue nada mal.

Al llegar a las consolas, nació una rivalidad que sigue hasta nuestros días: FIFA vs. Pro Evolution Soccer. Ya las opciones cambiaron, los gráficos son súper realistas y los movimientos de los jugadores, idénticos a los de la vida real.

En Internet, mientras tanto, surgieron otras opciones. El juego pasa por la modalidad manager, salvo los que juegan con sus consolas en el modo multiplayer online. Entre sus ventajas está el hecho de que no hay que descargar ni instalar nada, y que se puede jugar desde cualquier computadora conectada a Internet.

Estos son algunos de los juegos más populares de fútbol para disfrutar online:

- Hattrick
El rey de los juegos online, con más de un millón de jugadores alrededor del mundo. Sin gráficos, basa su poderío en su simpleza. Hay que llevar a un equipo a lo más alto teniendo en cuenta mucha estrategia y administrando correctamente las cuentas del club.

- Manager Zone
Al contrario del Hattrick, este juego basa su fortaleza en los gráficos, porque se pueden ver en un simulador 3D. Pero también tiene mucho de manager, porque si no se administran bien las finanzas, se perderá al equipo.

- PC Liga
Juego español donde hay que crear las tácticas, elegir el once inicial, buscar jugadores, sacar futuras estrellas de las divisiones inferiores, así como manejar las finanzas de varias formas.

- VirtuaManager
Otro juego virtual en donde hay que gestionar todos los aspectos de un club de fútbol.

- Juegos en flash
Pequeños juegos hechos en tecnología Flash. Pueden ser partidos breves, tratar de meter goles de tiro libre, penales o ganar un "cabeza" en la playa.

Un nuevo juego para Facebook
Un nuevo juego para Facebook, y van...un juego dedicado al fútbol hace su debut hoy en la red social más poblada de todo el planeta. Se trata de Bola online, un nuevo entretenimiento producido por la productora local Three Melons.

Se trata de un juego que sale un poco de lo usual que suelen mostrar los juegos para Facebook, ya que se parece bastante más a los tradicionales juegos "manager".

Con buenos gráficos a la hora de ver el partido, la gran esperanza de este juego radica en aprovechar la interactividad que ofrece Facebook, porque será posible desafiar a amigos, visitar los estadios de los amigos o dejarles mensajes, entre otras cosas.