Lo mejor de 2009: Internet

Un año plagado de novedades en la Web, que no para de crecer. Los protagonistas de siempre, nuevos jugadores y tecnologías que parecen haber cambiado ya la forma de comunicarnos.

Todo apuntaba a un mal año, gracias a la crisis económica mundial. Justo cuando se cumplían los primeros cuarenta años desde que a alguien se le ocurrió que las computadoras podrían conectarse entre sí, el temor de que Internet se transformara en una nueva burbuja como a principios de esta década estaba latente. Pero la Web sembró unas raíces demasiado profundas como para sucumbir ante una tormenta.

Claro que no todos resultaron inmunes a la crisis. Varias empresas sintieron el cimbronazo y tuvieron que adaptarse a los cambios como pudieron para capear el temporal, como MySpace, que anunció en junio que se desprendería de cientos de empleados, o los cierres del servicio de mapas GeoCities de Yahoo y el de la enciclopedia online Encarta de Microsoft, entre otros.

Pero otros dieron mucho de qué hablar. Estas fueron, haciendo una pequeña síntesis y tratando de no dejar afuera a casi nadie, lo mejor que trajo la Web durante este año que se termina:

Lo más buscado
El trailer o adelanto de la película Avatar, que se estrenará antes de fin de año es uno de los videos más buscados en YouTube. Pero en cuanto a búsquedas, la noticia del deceso de Michael Jackson superó todo lo conocido hasta ahora, trepando al primer lugar de la lista elaborada por la WWE (World Wrestling Entertainment). El segundo lugar fue para la película Crepúsculo, y luego las niñas: Britney Spears y Megan Fox.

Google
Sigue creciendo, abarcando cada vez más campos. Este año siguió expandiendo su función principal, la de ser un buscador. Por ejemplo, termina 2009 permitiendo la búsqueda de información en tiempo real y también en redes sociales, así como lanzando un buscador por imágenes (Goggles), pero anteriormente había anunciado un buscador de música. Pero también se conocieron hace bastante poco los primeros agregados o complementos para su navegador Chrome. Por otro lado, Google Wave fue uno de los lanzamientos del año. Un servicio que incluye mail, red social, chat, fotos y varias herramientas en un mismo servicio que todavía no termina de encontrar su lugar. La decisión de Google de poner una gran cantidad de libros digitales a disposición de los internautas desató una diatriba legal, que unió a Microsoft Corp., Yahoo Inc. y Amazon.com Inc en su contra. En diciembre, se anunció el inminente lanzamiento de Vevo, un portal dedicado a los videos musicales, fruto del acuerdo con Universal y otras grandes discográficas.

Facebook
La red social sigue creciendo, y ya llegó a los 350 millones de usuarios (de los que casi 7 millones son argentinos). Eso lo logró no durmiéndose en los laureles y favoreciendo el cambio constante. Algo que no siempre conforma a todos. Los cambios en la interfaz, en las políticas de seguridad y en la forma de usarlo generaron críticas, pero demostraron que, en algo en constante movimiento como es Internet, es imposible quedarse quieto. Hay que innovar constantemente.

Twitter
Otro con un crecimiento impresionante. Tanto, que hasta planea salir a la bolsa, lo que le permitiría crecer a niveles insospechados. Este año se anunció la versión en español y, por otro lado, Twitter vivió un gran momento durante las protestas electorales iraníes, cuando demostró ser vital para organizar manifestaciones y como protesta en sí. Además, este año también se conoció que en una Universidad de Australia su uso será obligatorio para los estudiantes de periodismo. También este año a un escritor mexicano se le ocurrió hacer una novela por esta vía, en colaboración con internautas de todo el mundo.

Microsoft
En mayo, Microsoft dio señales de que estaba dispuesto a presentar batalla al todopoderoso Google usando sus propias armas: anunció el lanzamiento de un nuevo buscador, Bing, al que, digámoslo coloquialmente, le metió todas las fichas. En julio, se hizo realidad el acuerdo entre la empresa de Redmond y Yahoo. Al hacerse responsable del portal de búsquedas de Yahoo, Microsoft tendrá más oportunidades de asimilar a los usuarios que usaban Google por la fuerza del hábito. En los primeros 7 meses de vida, Bing demostró ser una buena herramienta, adquiriendo su buena porción de mercado y con novedades constantes. Por ejemplo, fue el primero de los buscadores en anunciar una búsqueda completamente visual (Visual Search). Microsoft lanzó en marzo la versión 8 de su navegador, con varias mejoras, especialmente en velocidad, pero ya se habla de la versión 9, para dentro de dos años. Microsoft nunca se detiene.

Flickr
El popular sitio de fotos fue uno de los sitios más visitados del año. Encima, este año también llamó la atención por haber recreado varias ciudades en 3D, gracias al gran volumen de imágenes depositadas allí. Wolfram Alpha
Fue uno de los grandes anuncios marketineros del año. Fruto de varios años de trabajo del matemático Stephen Wolfram y su equipo, Wolfram Alpha quiere llevar las búsquedas de Internet a un nuevo plano y, más que proporcionar listas de resultados, intenta entender lo que el usuario está preguntando. Hasta ahora, no pasa de ser algo distinto, aparentemente efectivo y simpático, aunque muy lejos de ser popular.

Firefox
El crecimiento de la banda ancha móvil es imparable. Son muchos los que navegan desde sus smartphones, que cada vez más son unas pequeñas computadoras portátiles. Firefox anunció que Fennec, su versión para esos móviles, estará disponible antes de que termine el año, casi al mismo tiempo que Firefox 3.6.

Lucha contra la piratería
La industria discográfica asestó dos duros golpes a la piratería este año, al lograr el cierre de los sitios The Pirate Bay y Mininova. Obviamente, los clones siguen apareciendo a raudales, pero la lucha está embravecida. En junio, asimismo, la justicia de Hamburgo, Alemania, dictaminó que Rapidshare (el servicio de alojamiento de archivos online) deberá pagar 34 millones de dólares por haber violado derechos de autor en los documentos que guarda en sus servidores. Es decir, por alojar canciones ilegales.

Gripe A
Fue una de las grandes protagonistas del año, causando pánico y muertes en todo el mundo. En Argentina, obligó a unas vacaciones extras para los chicos, que tuvieron que recurrir a la Web como plataforma de estudio. Así, sitios educativos tuvieron una afluencia como la que jamás habían logrado.

Wikipedia
Llegó este año a los 3 millones de artículos publicados. En agosto se publicó el artículo número tres millones, que se refiere a Beate Eriksen, una actriz noruega de 48 años.