Las ideas más innovadoras del 2009

The New York Times Magazine presentó su tradicional recopilación de los mejores inventos e ideas: desde baterías imprimibles hasta una cocina que evita incendios.
Desde el 2000, The New York Times Magazine realiza un relevamientode las ideas innovadoras de cada año. Enterate cuáles son las de los últimos 12 meses:

- Búsqueda online en tiempo real
La muerte de Michael Jackson no fue sólo un hecho importante para la historia musical, sino también en las búsquedas en Internet. La información circuló tan rápido dentro de las redes sociales como Twitter o Facebook que los buscadores no pudieron "seguirles el ritmo".

Ante esta situación, nació la idea de la búsqueda en tiempo real. En vez de mostrar una lista con 10 enlaces estáticos, los nuevos buscadores muestran al instante qué es lo que la gente está diciendo sobre un tema en particular.

Comienza una nueva era donde lo relevante pasará a segundo plano y lo instantáneo será el pulso de Internet el que guíe la nueva era de la información.

- Litio en agua potable contra desorden bipolar
Al suplemento de flúor que contiene actualmente el agua potable, en el futuro se podría sumar litio. Esta idea surgió luego de que una investigación publicada en el British Journal of Psychiatry demostrara que comunidades japonesas que bebían agua con litio registraron menos suicidios. El litio en dosis de entre 600 y 900 miligramos ayuda a reducir los cambios en el estado de ánimo en pacientes con desorden bipolar.

El consumo de dosis más bajas a lo largo del tiempo tendría como efecto acumulativo el desarrollo de una mayor resistencia a los cambios repentinos en el estado de ánimo.
Aunque otros expertos advirtieron que a largo plazo, el consumo de litio en bajas dosis podría producir problemas en los riñones.

- Lrad: Bocina más fuerte del mundo
El dispositivo acústico de largo alcance (Lrad, por su nombre en inglés) es un altavoz de gran distancia que puede emitir un ruido de sirena de hasta 152 decibeles. Según los reglamentos norteamericanos, la exposición a un ruido superior a 140 decibeles ya es dañino para la salud, así que esto seria algo mucho más perjudicial.

El controvertido Lrad, que está en el mercado desde el 2003, ha sido utilizado por empresas privadas y gobiernos, pero ganó popularidad este año cuando el Departamento de Policía de Pittsburg lo utilizó, por primera vez, en público.

El polémico Lrad es una herramienta de bien público que sirvió para comunicarse con las víctimas de las inundaciones del huracán Katrina y que ha permitido a los granjeros espantar a los pájaros de sus cosechas.

- Jugar Tetris para superar los efectos del trauma
Al parecer, científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, sugirieron un tratamiento más simple contra el estrés postraumático: el juego Tetris. Para llegar a esta recomendación, los investigadores realizaron un estudio en el cual reclutaron a 40 adultos que vieron 12 minutos de escenas de accidentes, cirugías y ahogamientos, lo que produce estrés e impide recordar lo sucedido. Luego de media hora, la mitad de los participantes se sentó en silencio por 10 minutos y a la otra se les pidió que jugara Tetris.

El grupo que jugó Tetris tuvo 42 % menos recuerdos traumáticos que el otro. En este juego la persona se enfoca en cómo rotar cada figura, y como no hay suficiente tiempo, se realiza una "rotación mental de objetos". Al jugar después de un trauma, la corteza visual está ocupada, por lo que el cerebro no codifica las imágenes visuales en la forma horrible del trauma.

- ¿Agatha Christie padeció Alzheimer?
Fue muy difundida por los biógrafos de la escritora, pero este año (y 33 después de su muerte), fue comprobado. Investigadores de la U. de Toronto analizaron el tamaño y la riqueza del lenguaje -un marcador de la presencia de Alzheimer- en 14 novelas de Agatha Christie. En específico estudiaron el incremento en la repetición de frases y el uso de palabras indefinidas como "algo".

Los resultados indicaron que el léxico de Christie decreció con el paso de los años y que se incrementó tanto el número de frases repetidas como de palabras vagas que utilizó en sus obras.

- Baterías imprimibles
Si hay pantallas ultradelgadas, por qué no baterías. Esa pregunta se hicieron

Los ingenieros del Fraunhofer Research Institution for Electronic Nano Systems, de Alemania, cuestionaron por qué hay pantallas ultradelgadas y no hay baterías del mismo tipo; así que desarrollaron una nueva clase de baterías delgadas que simulan un sistema de impresión: las baterías pueden ser cargadas sobre la superficie donde se las necesita en el proceso de producción del implemento.

Y la batería puede ser tan grande o tan pequeña como sea necesario, simplemente imprimiendo más de ella. Esta idea fue presentada en una exposición de nanotecnología en Japón en febrero de 2009 y, ahora, el siguiente paso es abrir una pequeña línea de producción.

- La publicidad ahora te mira
Parecía un simple cartel, colocado en una parada de colectivos en Berlín, que mostraba una pareja supuestamente feliz. Pero eso sólo pasaba cuando la estaba mirando el cartel. Cuando las personas no presentaban atención, el aviso se convertía en una escena de violencia de género. Idea que fue posible gracias a la utilización de una cámara y software de seguimiento facial.

Se trata de una campaña de Amnistía Internacional con el lema "Esto es lo que ocurre cuando nadie mira". El sensor contabiliza incluso las miradas que se dirigen al cartel, lo que permite comprobar la eficacia de la campaña. La premiada tecnología fue desarrollada por la empresa especializada en soluciones de videoanálisis en 3D Vis-à-pix.
La tecnología ha mejorado desde entonces: los nuevos carteles pueden incluso identificar el sexo de los espectadores para apuntar a públicos específicos.

- Automist: Niebla para evitar incendios en la cocina
Dos estudiantes de diseño industrial del londinense Royal College of Art, encontraron una fórmula más amigable para evitar un incendio que usar un extintor. Se llama Automist, que se adapta debajo de la canilla de la cocina.

Al detectar el calor genera una niebla en toda la cocina que contiene un 30% de agua por lo que consigue apagar el fuego. "Es casi como estar en un sauna húmedo", comentó Muhammad.
Las pruebas mostraron que tiene eficacia en menos de cinco minutos y el sistema evita que el incendio se propague al resto de la vivienda. Por esta innovadora idea, sus creadores se llevaron el premio James Dyson 2009 que se entrega a diseñadores emergentes en el Reino Unido.

- El humo de "tercera mano"
El cigarro no sólo contamina al fumador y a quienes comparten el mismo espacio sin consumirlo directamente. Según reveló un estudio publicado en la Revista Pediatrics, su contaminación se mantiene en el lugar (en paredes, muebles y telas) después de que el cigarro muere en el cenicero.
Este humo de "tercera mano" puede ser ingerido y también absorbido por la piel. Al igual que el humo directo del cigarro, estas sustancias también tendrían efectos cancerígenos.

- Consecuencias de los problemas para dormir
Un estudio presentado este año indica que los patrones de sueño irregulares en los 18 meses de vida se correlacionan en los dos años siguientes a menor funcionamiento ejecutivo, es decir problemas para enfocar los pensamientos, controlar los impulsos y evitar distracciones, habilidades importantes para el buen desempeño escolar y profesional.

- Vacas con nombre producen más leche
Un estudio de la Universidad de Newcastle, publicado en marzo en la revista Anthrozoös y realizado a diferentes industrias lácteas británicas, demostró que las vacas que tienen nombres propios entregan en un año alrededor de 258 litros más de leche (un 6% más) que las otras vacas.

- La respuesta emocional a la música
Según un estudio de la Universidad de Wisconsin, la clave está en la similitud de la música con la vocalización humana. Esto se descubrió luego de constatar que un grupo de monos reaccionó al escuchar música compuesta a partir de sus vocalizaciones, pero fue indiferente ante la música humana.

- Mejor trabajador a los cincuenta
Un estudio de la Universidad de California, Santa Barbara, enfrentó a mayores de 50 con trabajadores menores de 30, y concluyó que los mayores obtienen mejores resultados en todos los exámenes de habilidades laborales, lo que muestra que son más cooperativos y aceptan mejor las nuevas ideas.

- Sonrisas y posibilidad de divorcios
La universidad de DePauw en Greencastle, EE.UU. realizó un estudio en 600 personas, las cuales tuvieron que estudiar sus fotos del anuario escolar, y se comprobó que mientras uno cada diez rostros serios se había divorciado, cuatro de cada diez del sonrientes sí lo hizo.

Fuente: latercera.com