Nueva versión de Ubuntu 9.10

Casi a la par que Windows 7, la distribución más popular de Linux lanza una nueva versión.

Una decisión arriesgada. O quizá, para sus más de 12 millones de usuarios, no tanto. Lanzar una nueva versión de un sistema operativo justo cuando debuta Windows 7 es todo un desafío.

Sea como fuere, todos los amantes de Linux tienen desde hoy a su disposición Ubuntu 9.10 Desktop Edition o Karmic Koala , la nueva versión del sistema operativo gratuito de Canonical. No es sorpresa, igualmente, porque en realidad los desarrolladores de este software sacan una nueva versión cada 6 meses. Para ellos, los oportunistas son los de Microsoft.

Entre sus novedades, Ubuntu trae un diseño renovado, arranque más rápido y un inicio de sesión casi imperceptible para el usuario. Pero además le agregaron una mejor capacidad multimedia y conectividad 3G.

Según la iniciativa "100 paper cuts" de la comunidad Ubuntu, esta versión mejoró unos 50 inconvenientes menores que traía la versión anterior. El constante chequeo de una activa comunidad garantiza que el programa sea lo más fuerte y estable posible.

Otro elemento a destacar es el acceso directo al Ubuntu Software Center, todo un repositorio de aplicaciones de código abierto listas para descargar e instalar.

Asimismo, queda claro que la "nube" tiene un papel preponderante en estas épocas. Ubuntu One se llama el lugar virtual donde los usuarios podrán hacer copias de seguridad online y realizar sincronizaciones.

Por supuesto, el mundo de los desarrolladores no está afuera en esta nueva versión. Todos aquellos interesados en escribir aplicaciones que corran en Ubuntu disponen ahora de Quickly, un conjunto de herramientas para programar.

Sin disimularlo, y teniendo en cuenta hacia donde se mueve el mundo, la gran apuesta de esta nueva versión son las computadoras portátiles. La interfaz Ubuntu 9.10 Netbook Remix (UNR) está pensada tanto para netbooks como para smartbooks, UNR unifica los servicios de mensajería instantánea, con voz, texto, video y transferencia de archivos.