Calexico llega a nuestro país por primera vez después de once años y una extensa discografía. Joey Burns y John Convertino (baterista y también colíder) se habían conocido cuando formaron parte de Giant Sand a principios de los noventas. Luego vino Friends of Dean Martinez, su primer proyecto paralelo. Ya en 1996 formaron Calexico y editaron su primer disco Spoken, que fue en un principio el nombre original del grupo.
Garden Ruin, editado en 2006, es su quinto y último álbum oficial de estudio, y el primero en el que graban con un productor. Para esta tarea, Calexico se decidió por J.D. Foster, que conocía a la banda por sus colaboraciones con, entre otros, Nancy Sinatra. Pero Calexico es una banda inquieta, que además de sus discos de estudio edita todos los años lo que ellos denominan "tour only CDs", discos que se pueden conseguir únicamente en sus recitales. De hecho, en 2007 vio la luz con este formato Tool box, una joya instrumental downtempo.
¿Cómo surgió la idea de editar esta clase de discos?
Es algo que hicimos mucho en el pasado. Grabamos muchos instrumentales, algunos de los cuales son luego utilizados para soundtracks. Durante una de nuestras giras europeas decidimos con John que teníamos que hacer algo especial por los espectadores, y en los conciertos en vez de vender remeras decidimos llevar discos que solo pueden ser comprados ahí. Es una forma de agradecimiento. Y aunque no difiere demasiado de lo que hacemos normalmente, es también una manera de darle la oportunidad de experimentar aún más a la banda, ya sea en vivo o en el estudio.
Cuando graban discos instrumentales como "Tool box", ¿la idea es transmitir un mensaje o lo consideran algo terapéutico, que los hace sentir bien a ustedes?
Cuando armamos canciones y escuchamos como van quedando, si algo de esa canción "nos habla" sentimos que puede valerse por sí misma, sin ser necesariamente obvia, o consciente de ser un mensaje. No creo que nuestra música pase por hacer grandes declaraciones, es más acerca de la introspección y el descubrimiento interno. Luego el público puede interpretar por su cuenta y sacar sus propias conclusiones.
¿Cómo son los shows de Calexico? ¿Cuánta importancia le dan a la improvisación?
Principalmente, tratamos de generar una atmósfera y un clima que ayuden a que el show sea excitante, tanto para nosotros como para el público. Creo que el show en vivo siempre fue lo que más atrajo a nuestro público, porque suceden muchas cosas, hay muchos instrumentos, muchos cambios, y generalmente hacia el fin de la noche hay bastante energía e intensidad. Y en cuanto a la improvisación, definitivamente nos tomamos libertades para que cada integrante tenga su momento y para implementar nuevos arreglos.
Calexico (que le debe su nombre a una ciudad californiana que limita con México) se presenta en Buenos Aires en la segunda edición del festival Nuevos Aires Folk, curado por Juana Molina. ¿Casualidad? Probablemente no. Joey Burns se confiesa adepto de la artista argentina desde hace un buen tiempo, e incluso participaron juntos en el Green Man, un festival realizado en Inglaterra.
Pero no todo es desconocimiento acerca de la escena local para el guitarrista: "Nunca tuve la oportunidad de conocer Sudamérica, así que estoy ansioso por ver muchas cosas por primera vez. Pero recientemente estuve investigando acerca de la música argentina, y descubrí una banda llamada Sumo. Luego me encontré con un amigo argentino en un casamiento, y tenía Sumo en su Ipod, así que pude escucharlos. Nunca la había oído nombrar, me resultó realmente interesante, y me sorprendió que cantaran en inglés".
¿Por qué crees que la música de Calexico es a menudo asociada con bandas de sonido?
Creo que el hecho de que hagamos música instrumental, y tan diversa, contribuye. Nosotros tratamos de amalgamar muchos estilos, y crear diferentes atmósferas a partir de la experimentación. Y como en una película, cuando escuchas un disco de Calexico sentís que estás yendo a algún lado. De todas maneras, lo tomo como un cumplido.
Por último: alguna vez dijiste que son indies y que lo fueron desde el principio. ¿Qué significa eso para ustedes?
Significa independencia, no tener que obedecer lo que nos diga una compañía discográfica importante, una corporación. Pero básicamente, ser indie para mí significa libertad artística.
Calexico se presentará en La Trastienda (Balcarce 460) junto a Fantasmagoria y Los Álamos (jueves 4) y Juan Stewart y La Medialuna (viernes 5)