Música a la gorra

Mientras el Jefe lanza un adelanto más barato en la Web de "Magic", su nuevo disco, la banda de Thom Yorke pone a la venta desde su site "In Rainbows". Habrá justicia: para descargarlo, los fans le pondrán el precio que consideren.
En el medio de los mil y un debates acerca de los discos, los mp3, las descargas de música, las discográficas y los grupos, cada vez son más los grupos o solistas que deciden abrirse camino solos, anticipando novedades y discos por sus webs.

Así es cómo solitos, los Radiohead editaron su último disco de forma independiente. In Rainbows, su nuevo material, saldrá a la venta sin ningún sello de por medio, ya que los británicos decidieron vender al sucesor de Hail to the thief a través de su web, en formato digital, y al precio que el usuario considere necesario.

La semana pasada fue nada menos que Bruce Springsteen el que sorprendió al público colgando su nuevo álbum en Internet. A manera de anticipo, para evitar que su disco –que sale a la venta el 2 de octubre- navegue libre por los sitios de descargas. Además de mostrar un anticipo de su trabajo, la idea de Bruce es vender de manera más económica su nuevo CD, Magic. El adelanto puede escucharse en la página de Clear Channel, y mientras tanto también se puede visitar la galería de fotos de la A a la Z de Bruce y una línea del tiempo de su carrera.

Mientras tanto, el próximo álbum de estudio de los británicos estará a la venta en www.radiohead.com desde el próximo 10 de octubre. Cualquier usuario podrá descargar el disco y pagar lo que crea necesario por él. Pero acá no termina el asunto: las ventas se realizarán pura y exclusivamente por Internet, y también existirá la posibilidad de comprar una versión editada que incluirá dos vinilos, un CD de In Rainbows, y un segundo con canciones nuevas, artwork y fotografías de la banda. La colección se pondrá a la venta después del lanzamiento del disco (previsto para el 10 de octubre), en la página del grupo, y costará alrededor de 80 euros.

La banda de Thom Yorke es la primera en tomar una decisión del estilo, ya que e sta nueva modalidad no es un gusto que muchos artistas puedan darse. Radiohead tiene un nombre que habla por sí sólo llama la atención, y así pueden librarse de las discográficas y de la promoción de sus discos.

Hay que decir que a pesar de los esfuerzos de El Jefe para que su disco no caiga en manos de la piratería, Ciudad.com pudo comprobar que Magic se puede descargar de varios sitios de Internet, como Rapidshare, MediaFire o Sumotorrent, webs que ya tienen el archivo listo para bajarse. Esperemos que con la modalidad de Radiohead, haya justicia.