Shakira: un juez de Nueva York determinó que la canción Loca es un plagio

La cantante recibió un revés judicial en una disputa que data desde 2010, cuando el dominicano Ramón Arias Vázquez denunció que el tema era una copia de uno suyo.

Shakira: un juez de Nueva York determinó que la canción Loca es un plagio. (Foto: captura video)
Shakira: un juez de Nueva York determinó que la canción Loca es un plagio. (Foto: captura video)

El juez federal de la ciudad de Nueva York, Alvin Hellerstein, determinó que la canción Loca, que Shakira lanzó en 2010 -el primer sencillo de su disco Sale el Sol- es un plagio de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez y que cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

 

 

El magistrado consideró en un fallo, con fecha del 19 de agosto, que se puede ver en los registros electrónicos del sistema judicial de Estados Unidos que la canción de la colombiana como así también el tema en el que ella se inspiró, titulado Loca con su tíguere, del dominicano Edward Bello Pou, más conocido como El Cata, son una copia. "Mayimba ha establecido que 'Loca con su tíguere' de Bello y la versión en español de 'Loca' de Shakira son copias ilegales de una canción cuyos derechos posee Mayimba, en violación de las leyes de propiedad intelectual", advierte el fallo de Hellerstein. Además, el juez ordenó que las partes vuelvan a reunirse para negociar y presenten al tribunal antes del mediodía del 29 de agosto "un documento conjunto en el que se identifique a qué daños tiene derecho la productora Mayimba".

Además, el magistrado convocó a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir cómo serán los siguientes pasos a seguir en este polémico caso.

 

 

Como si todo esto fuera poco, la cantante debió pagar una multa al ayuntamiento de Barcelona por haber infringido la ley al rodar en esa ciudad el video de este tema Loca, incluso por el hecho de no usar casco para andar en moto y por meterse dentro de una de las más representativas fuentes del lugar.

No es la primera vez que Shakira es acusada de plagio. En 2006, el cantante boricua Jerry Rivera acusó a la colombiana por usar la melodía con trompetas que se escucha al principio, de fondo y al final del tema Hips don't Lie (Las caderas no mienten), que sería idéntica a la canción Amores como el nuestro, del dominicano.

Hace algunos meses, también, Shak volvió a tener un nuevo dolor de cabeza por el video del tema del Mundial Brasil 2014 titulado La La La, que era igual al del cantante Woodkid.