Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Harry Potter: todo sobre las películas y los libros que nos hicieron creer en la magia

 En 1997, la escritora J.K Rowling publicó el primer libro: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Ya en 2001 llegaría la primera película.

Todo sobre la exitosa saga de Harry Potter.
Todo sobre la exitosa saga de Harry Potter.

Harry Potter es la saga de novelas fantásticas que cuenta las aventuras de un joven practicante de magia. Creada por la escritora J.K. Rowling su primera publicación fue en 1997: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Ya en 2001 llegaría la primera película que lleva el mismo nombre que el libro.

En esta nota te contamos algunos datos de este universo que revolucionó al mundo entero.

Harry Potter: todo sobre las películas y los libros que nos hicieron creer en la magia

Foto: Twitter.

CUÁLES SON LOS LIBROS DE HARRY POTTER

Los libros oficiales de la saga fueron 7, y paralelamente a esta historia se pueden apreciar 3 novelas, 2 historias cortas y 1 guión cinematográfico. Su versión cinematográfica se hizo esperar, pero valió la pena. En el caso de las películas el orden cronológico se altera un poco, ya que se podría decir que las dos últimas películas podrían ser el comienzo de la historia.

-En 1997 se publicó el primer libro: “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, libro que comenzaría con el universo fantástico de este joven mago.

-"Harry Potter y la cámara secreta" fue la segunda entrega de la saga, su publicación fue en 1998. Aquí la autora introduce la figura del elfo doméstico (Dobby).

-Para terminar el siglo, en 1999, llegaría "Harry Potter y el prisionero de Azkaban". Este fue el libro que más rápido escribió Rowling, ya que lo terminó en tan solo un año.

-En 2000 se publicaría el cuarto libro, "Harry Potter y el cáliz de fuego". En esta entrega el tamaño del libro se incrementó considerablemente a comparación de las primeras tres entregas.

- "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", se publicó en 2001. Este libro está escrito por el personaje Newt Scamander, un mago de Hogwarts. En el mismo año se presentó Quidditch a través de los tiempos, en este caso el libro habla sobre el deporte de los magos.

- En 2003 llegó el libro más largo y esperado por los lectores de la saga: "Harry Potter y la Orden del Fénix".

- "Harry Potter y el misterio del príncipe" se publicó en 2005, y tuvo como particularidad su presentación. Rowling lo enseñó en una rueda de prensa reservada sólo a niños entre 8 y 16 años.

- Cerrando de alguna manera la saga, la escritora presentó "Harry Potter y las reliquias de la muerte" en 2007. Por supuesto, este “último” libro batió récords de ventas.

En 2001 y 2008 salieron tres libros cortos más para complementar la historia, "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos”, “Quidditch a través de los tiempos” y “Los Cuentos de Beedle el Bardo”. Años después la autora agregó tres cuentos cortos más: “Hogwarts: la guía incompleta y poco fiable”, “Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies” y “Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeist”.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (Película), no fue un libro pero sí un guión en formato libro, por lo cual es considerado como parte del universo Potter.

Harry Potter: todo sobre las películas y los libros que nos hicieron creer en la magia

Foto: Youtube.

 

CUÁLES SON LAS PELÍCULAS DE HARRY POTTER

La saga cinematográfica contó con ocho películas, ya que uno de los libros se dividió en 2 partes. A esas se les suman dos guiones más, escritos por J.K. Rowling y convertidos en películas que para ver la cronologia correcta de la saga se transformarían en los primeros films. 

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (2016).

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018).

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001).

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002).

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004).

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007).

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009).

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 (2010).

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011).

Harry Potter: todo sobre las películas y los libros que nos hicieron creer en la magia

Foto: Youtube. 

QUÉ RELACIÓN TIENE ANIMALES FANTÁSTICOS CON HARRY POTTER

La historia comienza 70 años antes de Harry Potter y tiene que ver con el libro publicado en 2001 “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”. El libro cuenta la historia de la recopilación de los textos para uno de los manuales de los alumnos de Hogwart. En la película se puede ver como Newt Scamander, su autor, compila esta información. El film tiene muchos detalles escondidos que sólo podrán percibir los seguidores de las sagas de Potter.

QUIÉN ES NEWT SCAMANDER

El personaje ficticio Newt Scamander fue un famoso “Magizoologista” autor de “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, un manual de Hogwarts básico para cualquier mago.

Estudió en Hogwarts y hasta fue seleccionado para la casa Hufflepuff pero más tarde fue expulsado y aún hoy no se sabe el porqué, pero eso colaboró para que pueda escribir su manual tan famoso.