Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Conocé a Shira Haas, la protagonista de Poco Ortodoxa, la miniserie furor de Netflix

La actriz israelí de 24 años aprendió a hablar idish para la ficción y también tiene su propia historia de superación.

Conocé a Shira Haas, la protagonista de Poco Ortodoxa, la miniserie furor de Netflix
Conocé a Shira Haas, la protagonista de Poco Ortodoxa, la miniserie furor de Netflix

No solo se convirtió en uno de los títulos furor de 2020. Poco Ortodoxa, la miniserie original de Netflix, también lanzó a la popularidad mundial a su protagonista, Shira Haas, la actriz israelí de 24 años que interpreta a Ester “Esty” Shapiro, una joven que huye de su comunidad judía ortodoxa de Brooklyn hacia Berlín.

Además de ofrecer una emotiva historia de liberación femenina, la miniserie basada en el libro e historia personal de la escritora Deborah Feldman suma entre sus logros la impactante actuación de Haas, quien recibió elogios de la prensa internacional. The New York Times la describió como un “fenómeno”, mientras Forbes y The Washington Post han destacado su trabajo.

Para su papel en Poco Ortodoxa, Shira tuvo que aprender por completo el yidis, dialecto que utilizan los judíos ortodoxos. “De repente pude leer poesía yidis. Es un lenguaje hermoso y realmente te lleva a un lugar simbólico dentro de la cultura jasídica”, le contó la artista a Variety. Antes de que la miniserie de 4 capítulos la lanzara al estrellato, Haas, quien vive en Tel Aviv, ya era muy conocida por trabajo en Israel, donde actuó en televisión y tiene una vasta trayectoria en cine.

Su aspecto frágil y una baja estatura (1,55) podrían haber condenado a la actriz a pasar inadvertida. Haas, sin embargo, demostró que el talento no entiende de medidas. Ahora consagrada, la actriz también deja atrás un pasado que bien podría inspirar otras series. Con solo seis años le diagnosticaron cáncer de riñón, que superó tras dos años de tratamiento.

La fortaleza le viene de familia: su abuelo, superviviente del Holocausto, fue enviado a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las películas en las que Shira trabajó figuran A Tale of Love and Darkness (dirigida por Natalie Portman) y The Zookeeper's Wife (al lado de Jessica Chastain). Además, formó parte de María Magdalena, con Joaquin Phoenix y Rooney Mara, y de aclamadas películas israelíes como Foxtrot y Broker Mirrors.

Dato: para llegar a Poco Ortodoxa, una de las creadoras, Anna Winger, contó que hicieron un casting con 60 mujeres, pero que “a la gente de Netflix no le mostramos a nadie más que ella”, reveló.

Ver esta publicación en Instagram

well, do I lie like a loungeroom lizard

Una publicación compartida de Shira Haas (@shirahaas) el