El 98 por ciento de los argentinos está de acuerdo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno frente al , según una encuesta realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo al estudio, el 77,7% de las personas consultadas expresó estar "totalmente de acuerdo" con la cuarentena, mientras que un 20,3% reveló estar "parcialmente de acuerdo" y un 2,0% se mostró "en desacuerdo".
El trabajo de la UCA se basó en 500 hogares de la Ciudad y 30 partidos del Conurbano Bonaerense, a través de llamados telefónicos realizados entre el 7 y el 10 de mayo.
El estudio indicó que entre las personas que habitan hogares pobres, el porcentaje de adhesión total a esta medida se incrementa del 77,7% del promedio a un "83,5%", mientras que para sus pares no pobres disminuye al "75,3%".
En lo que refiere al 20,3% del promedio de gente que está parcialmente de acuerdo con el confinamiento, quienes están bajo de la línea de pobreza se expresaron por esta postura en un "15,3%", mientras que quienes no están en esa situación se inclinaron por esta opinión en un "22,3%".
Por su parte, aquellas personas que conviven con niños mostraron una mayor adhesión al aislamiento social y obligatorio, ya que "el 80% respondió estar totalmente de acuerdo, mientras que el porcentaje descendió a 75,4% para las personas en hogares sin niños".
Respecto al estrato socio-ocupacional se observa que las personas pertenecientes a los estratos medios no profesionales, obrero integrado y trabajador marginal "muestran estar más totalmente de acuerdo (alrededor del 80%) que sus pares del estrato medio profesional", indicó el estudio de la UCA.
En tanto, el desacuerdo respecto al aislamiento social y obligatorio "es mayoritario en el estrato medio profesional (4,7%) frente a los estratos medio no profesional, obrero integrado y trabajador marginal (1,9% y 0,1% respectivamente).
En lo que se refiere a las políticas de salud adoptadas por el Gobierno nacional, se registra "un considerable grado de acuerdo por parte de la sociedad", ya que un "62,7% de las personas que viven en el AMBA se manifestaron totalmente de acuerdo con las mismas, 31,3% parcialmente de acuerdo, 3,9% en desacuerdo y 2,1% totalmente en desacuerdo".
Esos niveles de acuerdo "no tienen diferencias significativas cuando se los observan al nivel de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense", agregó el estudio.
Respecto a la convivencia en el hogar en el contexto de cuarentena "se observa que un 87,2% de las personas residentes del AMBA la evaluó como buena, un 11,3% la consideró regular y el restante 1,5% como mala".
Dentro de los aglomerados en cuestión, "se observa una mejoría de 9 puntos porcentuales en CABA, ya que un 96,4% de las personas la evaluó como buena", mientras que "en el conurbano este porcentaje disminuyó a 85%".
Fuente: Noticias Argentinas