Nuevo sistema mide la glucosa en niños e informa de alteraciones vía SMS

Un invento sencillo y muy creativo permite que los padres de niños con diabetes se mantengan alerta sobre cualquier cambio en sus niveles de glucosa, hasta por mensajes de texto. 

Nuevo sistema mide la glucosa en niños
Nuevo sistema mide la glucosa en niños

Celia Gómez, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España, diseñó un sistema que mide en tiempo real los niveles de azúcar en niños, y además emite una alerta frente a un posible caso de hipo o hiperglucemia.

Gracias a su proyecto, que lleva por nombre Be Easy, Celia se hizo merecedora del primer lugar en los premios InÍciate que fueron auspiciados por el Gobierno de Navarra, según destacó una nota de prensa de la UPNA.

Con ello obtuvo 10.000 euros, con los que buscará perfeccionar aún más este sistema, para el cual se apoyó en su hermano, Eduardo Gómez, graduado en Medicina de la Universidad del País Vasco, más dos ingenieros e investigadores, Israel Arnedo y Jon Mikel Percaz.

“Este sistema inalámbrico de medición continua de la glucosa es capaz de alertar al paciente de una posible hipoglucemia o hiperglucemia en cuestión de segundos, de manera no invasiva. Consta de un sensor y una pulsera inteligente”, reveló Celia.

A ello agregó que el sensor debe colocarse en la oreja, ya que ésta trabaja como un radar para detectar anomalías de los niveles de glucosa en la sangre. “Si se hace la medición, de forma continua, es posible configurar el dispositivo electrónico para que alerte tantas veces como se quiera”, dijo la estudiante.

Ahora, la pulsera inteligente servirá para que el paciente verifique los datos que arroja la medición, al igual que por esta vía podrá ser alertado de sus niveles de glucosa. “Se puede incluso mandar mensajes vía SMS o mediante una aplicación, que llegará a los tutores del niño. Así serán informados de cualquier alteración, sin importar donde estén”, informó Gómez.

El sensor que estará situado en la oreja del paciente tendrá conexión con la pulsera vía Bluetooth, cuyas características son su bajo consumo de energía y la no interrupción de su señal en períodos largos. Otro aspecto positivo es que, al no necesitar recarga continua, se optó por alimentarlos con pilas de botón.