Descubrí una manera sencilla de cifrar un archivo o carpeta en Windows 10

Proteger tus documentos, fotos, videos o lo que quieras en la computadora es posible y muy fácil.

Descubrí una manera sencilla de cifrar un archivo o carpeta en Windows 10
Descubrí una manera sencilla de cifrar un archivo o carpeta en Windows 10

Cifrar un archivo o carpeta en Windows 10 está disponible desde Windows XP, por lo cual no es una novedad en este caso. Sin embargo, hay que recordar que luego del cifrado solamente los usuarios que se especifiquen tendrán acceso al contenido.

Para el resto de las personas, el archivo o carpeta parecerá corrupto y no podrán abrirlo. Siendo así, las versiones básicas de Windows como Home, Start, Basic, Single License no tienen dicha capacidad.

Por otro lado, aunque parezca increíble, cifrar archivos y carpetas es un proceso sumamente sencillo en Windows. Estos archivos no pueden leerse en otra PC, ni que se copie o se envíe por correo electrónico. De hecho, el mismo usuario que lo lleve a cabo puede presentar problemas para leer un archivo cifrado si se cambia de usuario o si se reinstala Windows.

Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  1. Hacé clic con el botón derecho del mouse encima del archivo o carpeta que vas a cifrar
  2. En el menú que se va a desplegar, se elige la sección de propiedades.
  3. Si son varios archivos se pueden seleccionar todos y darle clic igualmente a propiedades
  4. En la pestaña general podrás ver la información general del archivo como el tamaño y la fecha de creación del archivo.
  5. La casilla de cifrado esta oculta, y para verla debes pulsar en la etiqueta Avanzados
  6. Al ingresar en la opción de avanzados podrás ver la opción de Cifrar Contenido para proteger los datos, la cual se debe activar si deseas proceder a ello. En el caso de no aparecer este apartado, es posible que tengas una versión básica de Windows.
  7. Luego de pulsar Aceptar, aparecerá una ventana en la cual se explica qué significa tener un archivo cifrado. Una carpeta sin cifrar podría dar cabida a que usuarios con ciertas herramientas puedan acceder a ella y depende entonces del usuario si quiere cifrar el archivo o la carpeta.