Descubrí cuáles son las causas de la caída del cabello

El pelo tiene tres períodos de evolución: anágena, catágena y telógena. Mirá de qué se trata. 

Descubrí cuáles son las causas de la caída del cabello
Descubrí cuáles son las causas de la caída del cabello

A través de un estudio genético realizado por el centro español Svenson de Badajoz se pudo conocer que un aproximado del 60% de la población con más de 18 años posee gran tendencia a sufrir problemas de calvicie.

Las causas van asociadas a diversos factores, siendo los microbios los principales responsables de las enfermedades del cuero cabelludo, perturbando el nacimiento normal del cabello y dejando como resultado la pérdida del mismo.  

Los expertos aseguran que es común que se desprenda del cuero cabelludo un aproximado de 70 a 100 cabellos diarios, sea hombre o mujer. El problema se presenta cuando se pierde más de eso, lo que se conoce como Alopecia, la cual tiene varios tipos:

  • Androgenética: viene dada por los genes siendo más común en los varones, y se puede presenciar en la parte superior de la frente o entradas, también en la coronilla y en el área del cogote.
  • Difusa: es la caída de cabello aceleradamente en zonas específicas. Inicia con la disminución del volumen tornándose opaco y sin vida para luego caerse. El daño es definitivo.
  • Fibrosante: este tipo de alopecia afecta más a las mujeres menopaúsicas, provocando la disminución de cabello en el área de la frente, además produce la perdida de pelos en las axilas y cejas. 
  • Areata: es la caída del pelo en forma tipo parche o circular, se puede presentar a cualquier edad con más frecuencia en la niñez y la pubertad. Producida por varias razones, entre ellas: patógenas, glandulares, hereditarias, psíquicas, y otras causas como irritaciones oculares o dentales, y golpes en la cabeza.
  • Cicatrizal: se genera por el daño de los folículos pilosos, los cuales se atrofian y son reemplazados por tejido cicatrizal, por lo que la perdida es irreparable.
  • Universal: es cuando se pierde en su totalidad el cabello, incluso el de todo el cuerpo.

También está la calvicie tóxica que puede prestarse luego de una enfermedad muy complicada con fiebre muy alta.

Cabe destacar que el cabello tiene tres períodos de evolución: una etapa conocida como anágena, fase de crecimiento rápido; la catágena, que es de reposo; y la telógena, que es de caída.