Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Argentina está entre los países que buscan eliminar el roaming

El país se encuentra entre los países que buscarán reducir los costos de las telecomunicaciones en la región.

 

Argentina está entre los países que buscan eliminar el roaming
Argentina está entre los países que buscan eliminar el roaming

Argentina recibió una importante e interesante noticia la semana pasada: varias naciones acordaron trabajar en conjunto con el fin de eliminar los cargos adicionales al usuario por los servicios de roaming o itinerancia.

Un total de 20 países se sumaron a la Declaración de Buenos Aires y se comprometieron a avanzar en la eliminación del roaming, recordemos que este cobro que hace efectivo cuando los usuarios utilizan sus Smartphones fuera de sus países de origen. Este acuerdo se dio en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, indicó que los Estados deben garantizar que sus ciudadanos se comuniquen sin barreras y a la vez resaltó la importancia de apoyar las inversiones para que los operadores puedan ofrecer un servicio accesible y de calidad.

Ibarra informó que el acuerdo firmado refleja que tienen como prioridad y compromiso con los ciudadanos reducir las barreras digitales que existen en la actualidad.

Las delegaciones de los 20 países se comprometieron a desplegar y apoyar todo lo referente a inversión en infraestructura y al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones que mejoren la calidad de vida, y a la vez señalaron que entre otras acciones fomentarán la innovación tecnológica.

Oscar León, secretario ejecutivo de Citel, aseguró que el acuerdo alcanzado en Buenos Aires busca agilizar la inclusión digital de los ciudadanos de las Américas. Además indicó que promover la inclusión digital significa facilitar el acceso a servicios públicos y, últimamente, ampliar el acceso a derechos reconocidos a los ciudadanos.

Especialistas en el área afirmaron que eliminar el roaming sin duda facilitaría la comunicación. 

La propuesta para dar de baja los cobros fue acordada por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.