ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineMúsica

Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico

En el corto dirigido por José Fogwill conviven distintas etapas de la vida y de la carrera del artista en un mismo espacio.

15 de mayo 2026, 07:53hs
Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)
Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)
Seguinos en Google

“Todos los Fitos”, presenta a cuatro versiones de Fito Paez conviviendo en un mismo espacio, en donde se vislumbra un contraste visual de sus diferentes épocas: el Fito del 63, el de Circo Beat, el del 2014 y el actual . En ese contexto, un Fito, el de hoy, se mira a sí mismo y describe a los otros.

La trama se desarrolla sostenida en dos aspectos que confluyen y se retroalimentan: el musical y el audiovisual.

En cuanto a lo audiovisual, en una conversación circular, los Fitos mantienen diálogos solapados que presentan el multiverso Paez: en un living que se adivina de noche, conversan en sillones, mientras la cámara los descubre, uno a uno.

Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)
Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)

El plano musical lo protagonizan el nombre del disco, “Shine” y la revelación del contexto en el que nace el nombre: El álbum encarna el renacer de Fito Paez después del accidente doméstico que sufrió en septiembre del 2024 y que derivó en una intervención quirúrgica por la fractura de nueve costillas, y en la suspensión de todas sus actividades, conciertos y grabaciones.

Eso, le narra el Fito actual a los otros, detallando el sentido y el por qué del nombre de este nuevo material. Estos responden como un karma Lyncheano, sin parar, “Shine”, “Shine”, Shine”.

En la narrativa, el tiempo rompe su linealidad y se vuelve circular, donde el Fito actual se encuentra con todas sus versiones pasadas; enfrentados en un diálogo con retrospectiva, saca conclusiones sobre sí mismo e incluso les relata lo que posiblemente le hubiera gustado escuchar desde joven acerca del futuro.

Desde el presente, en un acto de autoconocimiento, esa charla entre los Fitos concluye en algo: lo que importa es la música y es lo que los iguala en temporalidad. Así como la puesta de cámara que resignifica la comunicación entre los Fitos, “Shine, es Circular”, dice el actual. “Y la música, es lo que nos trajo hasta acá”, les subraya.

Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)
Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico (Foto de prensa)

El lugar donde transcurre todo, se presenta minimalista, pero con espacios, fomentando una operación similar a la que sucede en los sueños: al existir pocos y específicos elementos, cada uno cobra una gran relevancia, mientras el Fito actual ve pasar todo delante de sus ojos.

En este contexto, la cámara desde el concepto de circularidad, va asfixiando a los Fitos. Los encierra cada vez un poco más, en tanto que el tiempo marca el ritmo de la vida y se rompe la circularidad. En paralelo, a modo de reminiscencia al teléfono que Sergio Leone introduce en el comienzo de “Érase una vez en América”, suena permanentemente un portero eléctrico: ¿Quién llama?

Es así que Fito se escucha a sí mismo por otro medio, se transforma su punto de vista, trasladando a todos los Fitos en un plano abstracto en el que se ríen, lloran, se enojan y demás.

Otro aspecto musical destacado es “Hablame”, la pieza que atraviesa todo el disco, que además aquí se presenta como un acto de comunicación, de encontrarte con alguien y de comunicarte a través de la palabra o de la música, que el Fito de hoy les termina regalando a lo de su pasado.

“Cuando estás a punto de morir, y los tres estuvieron a punto de morir conmigo, el único lugar que te queda, es Renacer”, relata el Fito actual.

Así, este corto, que se complementa a la salida del disco el 21 de mayo, funciona como una bisagra. Fito nos convoca a mirarnos a nosotros mismos, para tomar impulso y renacer.

También funciona como una reacción y acción. Hacer algo con lo que nos pasa. Y en eso coinciden todos los Fitos.

Las más leídas

1

Latelonius llega a Buenos Aires para presentar “LONIUS”: funk-jazz instrumental, invitados y un show especial

2

La mega figura del reggaeton que cantó con Ed Sheeran en su Loop tour: cuándo llega a la Argentina

3

Premios Gardel 2026: qué artistas cantarán en vivo en la gala y cuál es el lineup confirmado

Temas de la nota

Fito Páez

Más notas sobre Música

Latelonius. Foto: prensa
CUÁNDO Y DÓNDE

Latelonius llega a Buenos Aires para presentar “LONIUS”: funk-jazz instrumental, invitados y un show especial

Ed Sheeran ganó el juicio por presunto plagio del tema Shape of You
¡GUAU!

La mega figura del reggaeton que cantó con Ed Sheeran en su Loop tour: cuándo llega a la Argentina

Premios Gardel 2026: qué artistas cantarán en vivo en la gala (capturas de Instagram)
LA FIESTA DE LA MÚSICA

Premios Gardel 2026: qué artistas cantarán en vivo en la gala y cuál es el lineup confirmado

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gran Hermano: el verdadero motivo de la eliminación de Lolo Poggio en la “placa planta”
  • Fito Páez presentó “Todos los Fitos”, corto con cuatro versiones del músico
  • El conmovedor mensaje de Pampita a Blanca Vicuña el día que hubiera cumplido 20 años: “Les presto mis zapatos”
  • Alex Caniggia volvió a quedar en el centro de las críticas tras mostrar el cumpleaños de Melody Luz

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit