ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineExclusivo

Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda

Este 7 de junio se conmemora una nueva fecha de la profesión, que atraviesa una importante transformación desde hace años.

Sebastián Perelló Aciar
Por Pampito
07 de junio 2024, 19:04hs
Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

¡Feliz Día del Periodista, colegas y lectores!

Hoy quiero aprovechar esta fecha para hablar de cómo ha cambiado nuestro oficio en estos tiempos de hiperconectividad y tecnología.

Vivimos en la era de la información y la inmediatez y eso ha modificado mucho la labor del periodismo.

Antes, ser periodista era simple: investigabas, escribías, publicabas.

Hoy, la cosa es diferente. La inmediatez es la reina, y la primicia es como un pez en el agua.

La noticia ya no espera al diario de mañana ni al noticiero de la noche; la información vuela en tiempo real, y el periodista debe estar siempre alerta.

Vivimos pegados al celular, y no solo nosotros, sino también nuestra audiencia.

Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son nuestras nuevas herramientas de trabajo. Estas plataformas han democratizado el periodismo, permitiendo que cualquiera con ganas y talento pueda contar historias.

Esto es genial, especialmente para los que están empezando, pero también tiene su lado oscuro: las fake news. Cualquiera puede inventar una historia y, si suena lo suficientemente sensacionalista, se viraliza en un abrir y cerrar de ojos.

En este mar de información, nuestra responsabilidad es mayor que nunca. No solo debemos ser rápidos, sino también precisos.

La verificación de hechos es crucial, y no podemos permitirnos caer en el juego de las noticias falsas. Los que ejercemos este oficio tenemos una doble responsabilidad y es fundamental no subirse al tren de la desinformación.

La tecnología ha cambiado nuestro trabajo, y debemos adaptarnos constantemente. Las herramientas tecnológicas, desde software de edición hasta inteligencia artificial, están acá para quedarse y debemos saber usarlas a nuestro favor.

Esto no solo mejora la calidad de nuestro trabajo, sino que también nos permite llegar a más gente de manera más efectiva.

No podemos ignorar que el periodismo también se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.

Las noticias se cuentan como shows, y aunque esto puede parecer superficial, si se hace con responsabilidad y sin dañar a nadie, es una manera válida de captar la atención de la audiencia. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Hoy más que nunca, ser periodista requiere flexibilidad y adaptación constante. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las profesiones más hermosas y necesarias para el mundo.

Celebremos la creatividad y las múltiples formas de hacer periodismo, siempre con la verdad como nuestra guía.

No importa si somos cronistas de calle, periodistas de gráfica, panelistas, conductores o cualquier otra cosa, todos somos periodistas y nuestro trabajo importa.

¡Feliz Día del Periodista a todos los que, día a día, hacen de este oficio una aventura apasionante!

Las más leídas

1

Bomba: Wanda Nara reveló el llamado urgente de Mauro Icardi tras el robo en Milán

2

“Bienvenido a casa”: el emotivo recibimiento de Camila Galante a Leandro Paredes

3

La contundente decisión de Rosalía en medio del escándalo

4

Las fotos de las románticas vacaciones de Lali Espósito y Pedro Rosemblat en Cerdeña

5

Qué dijeron las fans argentinas sobre Rosalía: el comunicado completo

Temas de la nota

Pampitodia del periodista

Más notas sobre Exclusivo

Wanda Nara y sus hijos  (Fotos: capturas Telefe y Instagram @wanda_nara)
EXCLUSIVO

Wanda Nara rompió el silencio tras el robo a su casa de Milán: “Los chicos estaban encerrados en un baño”

Por Hernan Khatchadourian
Graciela Alfano con su nieta, Benjamín Vicuña con sus hijos y Alejandra Maglietti con su hijo Manu en el estreno de Disney On Ice (Fotos: Prensa y Ciudad).
FOTOS Y VIDEOS

Graciela Alfano, Ale Maglietti y Benjamín Vicuña: todos los famosos en el estreno de Disney On Ice

Por Victoria Fridman
El mentalista Tony Kamo dio su predicción para la final y adelantó qué pasará con Messi y Yamal
¿LA VE?

El mentalista Tony Kamo dio su predicción para la final y adelantó qué pasará con Messi y Yamal

Por Fernando Gatti

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Noche explosiva: así fue el emotivo reencuentro de los participantes de Gran Hermano con ocho exjugadores
  • La reacción de Luana Fernández al recibir la visita sorpresa de Fabio Agostini en Gran Hermano: “Yo siempre vuelvo”
  • Rosalía tomó una drástica decisión en medio del escándalo
  • Fans argentinas de Rosalía rompieron el silencio tras la polémica con el video: el comunicado completo

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit