ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineExclusivo

Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda

Este 7 de junio se conmemora una nueva fecha de la profesión, que atraviesa una importante transformación desde hace años.

Sebastián Perelló Aciar
Por Pampito
07 de junio 2024, 19:04hs
Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda
Seguinos en Google

¡Feliz Día del Periodista, colegas y lectores!

Hoy quiero aprovechar esta fecha para hablar de cómo ha cambiado nuestro oficio en estos tiempos de hiperconectividad y tecnología.

Vivimos en la era de la información y la inmediatez y eso ha modificado mucho la labor del periodismo.

Antes, ser periodista era simple: investigabas, escribías, publicabas.

Hoy, la cosa es diferente. La inmediatez es la reina, y la primicia es como un pez en el agua.

La noticia ya no espera al diario de mañana ni al noticiero de la noche; la información vuela en tiempo real, y el periodista debe estar siempre alerta.

Vivimos pegados al celular, y no solo nosotros, sino también nuestra audiencia.

Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son nuestras nuevas herramientas de trabajo. Estas plataformas han democratizado el periodismo, permitiendo que cualquiera con ganas y talento pueda contar historias.

Esto es genial, especialmente para los que están empezando, pero también tiene su lado oscuro: las fake news. Cualquiera puede inventar una historia y, si suena lo suficientemente sensacionalista, se viraliza en un abrir y cerrar de ojos.

En este mar de información, nuestra responsabilidad es mayor que nunca. No solo debemos ser rápidos, sino también precisos.

La verificación de hechos es crucial, y no podemos permitirnos caer en el juego de las noticias falsas. Los que ejercemos este oficio tenemos una doble responsabilidad y es fundamental no subirse al tren de la desinformación.

La tecnología ha cambiado nuestro trabajo, y debemos adaptarnos constantemente. Las herramientas tecnológicas, desde software de edición hasta inteligencia artificial, están acá para quedarse y debemos saber usarlas a nuestro favor.

Esto no solo mejora la calidad de nuestro trabajo, sino que también nos permite llegar a más gente de manera más efectiva.

No podemos ignorar que el periodismo también se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.

Las noticias se cuentan como shows, y aunque esto puede parecer superficial, si se hace con responsabilidad y sin dañar a nadie, es una manera válida de captar la atención de la audiencia. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Hoy más que nunca, ser periodista requiere flexibilidad y adaptación constante. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las profesiones más hermosas y necesarias para el mundo.

Celebremos la creatividad y las múltiples formas de hacer periodismo, siempre con la verdad como nuestra guía.

No importa si somos cronistas de calle, periodistas de gráfica, panelistas, conductores o cualquier otra cosa, todos somos periodistas y nuestro trabajo importa.

¡Feliz Día del Periodista a todos los que, día a día, hacen de este oficio una aventura apasionante!

Las más leídas

1

Yipio rompió el silencio sobre su escandalosa salida de Gran Hermano

2

Adrián Suar, Rocío Robles y más famosos en el debut teatral de Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe

3

Fede Bal se hartó de que le digan “feo” y salió con los tapones de punta

4

Escándalo total: Adabel Guerrero habló de su infidelidad a Martín Lamela y reveló por qué mintió

5

Qué dijo Nicolás Cabré sobre la decisión de su hija Rufina de vivir con la China Suárez en Turquía

Temas de la nota

Pampitodia del periodista

Más notas sobre Exclusivo

Los Raviolis.
ENTREVISTA

Raviolis volvieron con Pijama Party: el infantil con música que interpela a los adultos

Alfredo Casero, Sabrina Carballo, José María Muscari en el estreno de Bebé Reno con Nazareno Casero (Fotos: Movilpress).
EXCLUSIVO

Estrenó Bebé Reno con Nazareno Casero y la función se llenó de famosos: las fotos de Alfredo, Muscari y más

Mariano Martínez debuta como conductor en La Jaula de la Moda: “Aprendí que hay que seguir el instinto”
EXCLUSIVO

Mariano Martínez debuta como conductor en La Jaula de la Moda: “Aprendí que hay que seguir el instinto”

Por Mica Levitt

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La serie con Úrsula Corberó que arrasa en Netflix: una tremenda historia real en 8 capítulos
  • Charlize Theron arrasa con un juego mortal en esta película de Netflix que te mantiene atado al sillón
  • El regreso de Malcolm tras 20 años: cómo es el revival de la exitosa sitcom en Disney+
  • Con Rodrigo de la Serna, Joaquín Furriel y Luis Tosar: el atrapante thriller que todos recomiendan ver

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit