ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineExclusivo

Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda

Este 7 de junio se conmemora una nueva fecha de la profesión, que atraviesa una importante transformación desde hace años.

Sebastián Perelló Aciar
Por Pampito
07 de junio 2024, 19:04hs
Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda
Seguinos en Google

¡Feliz Día del Periodista, colegas y lectores!

Hoy quiero aprovechar esta fecha para hablar de cómo ha cambiado nuestro oficio en estos tiempos de hiperconectividad y tecnología.

Vivimos en la era de la información y la inmediatez y eso ha modificado mucho la labor del periodismo.

Antes, ser periodista era simple: investigabas, escribías, publicabas.

Hoy, la cosa es diferente. La inmediatez es la reina, y la primicia es como un pez en el agua.

La noticia ya no espera al diario de mañana ni al noticiero de la noche; la información vuela en tiempo real, y el periodista debe estar siempre alerta.

Vivimos pegados al celular, y no solo nosotros, sino también nuestra audiencia.

Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son nuestras nuevas herramientas de trabajo. Estas plataformas han democratizado el periodismo, permitiendo que cualquiera con ganas y talento pueda contar historias.

Esto es genial, especialmente para los que están empezando, pero también tiene su lado oscuro: las fake news. Cualquiera puede inventar una historia y, si suena lo suficientemente sensacionalista, se viraliza en un abrir y cerrar de ojos.

En este mar de información, nuestra responsabilidad es mayor que nunca. No solo debemos ser rápidos, sino también precisos.

La verificación de hechos es crucial, y no podemos permitirnos caer en el juego de las noticias falsas. Los que ejercemos este oficio tenemos una doble responsabilidad y es fundamental no subirse al tren de la desinformación.

La tecnología ha cambiado nuestro trabajo, y debemos adaptarnos constantemente. Las herramientas tecnológicas, desde software de edición hasta inteligencia artificial, están acá para quedarse y debemos saber usarlas a nuestro favor.

Esto no solo mejora la calidad de nuestro trabajo, sino que también nos permite llegar a más gente de manera más efectiva.

No podemos ignorar que el periodismo también se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.

Las noticias se cuentan como shows, y aunque esto puede parecer superficial, si se hace con responsabilidad y sin dañar a nadie, es una manera válida de captar la atención de la audiencia. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Hoy más que nunca, ser periodista requiere flexibilidad y adaptación constante. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las profesiones más hermosas y necesarias para el mundo.

Celebremos la creatividad y las múltiples formas de hacer periodismo, siempre con la verdad como nuestra guía.

No importa si somos cronistas de calle, periodistas de gráfica, panelistas, conductores o cualquier otra cosa, todos somos periodistas y nuestro trabajo importa.

¡Feliz Día del Periodista a todos los que, día a día, hacen de este oficio una aventura apasionante!

Las más leídas

1

¿Cuando se comprometió Lali Espósito? Aparecieron fotos de la artista luciendo el anillo de compromiso en Navidad

2

Wanda Nara: en el Chateau Libertador apuntaron contra Martín Migueles y expusieron a L-Gante

3

La reacción de Nazarena Vélez al romance del Chyno Agostini y la Tana de Gran Hermano

4

La tremenda coincidencia de Wanda Nara y la China Suárez al hablar de Mauro Icardi: “¡Qué fuerte!”

5

La foto que confirma que los hijos de la China Suárez y Benjamín Vicuña regresaron a Turquía

Temas de la nota

Pampitodia del periodista

Más notas sobre Exclusivo

Fotos: captura de video de Ciudad e instagram de Leo Messi.
QUÉ RICO

El menú argentino preferido por Leo Messi según Jimena Monteverde y Coco Carreño

Por Estefania Lisi
La cocina de Jimena Monteverde: así es el rincón más cálido y funcional de su casa. CREDITO: Instagram/@jimemonteverde
PARA TODOS LOS GUSTOS

Jimena Monteverde reveló cuál es el ingrediente estrella que puede mejorar cualquier plato

Por Estefania Lisi
Roberto Moldavsky se confesó antes de reestrenar su show en teatro: la charla clave que tuvo con sus hijos
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Roberto Moldavsky se confesó antes de reestrenar su show en teatro: la charla clave que tuvo con sus hijos

Por Fernando Gatti
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: jueves 22 de enero de 2026
  • Wanda Nara: en el Chateau Libertador apuntaron contra Martín Migueles y expusieron a L-Gante
  • ¿Cuándo se comprometió Lali? Aparecieron fotos con el anillo de compromiso en Navidad
  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre su romance con un hombre 15 años menor

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit