ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineExclusivo

Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda

Este 7 de junio se conmemora una nueva fecha de la profesión, que atraviesa una importante transformación desde hace años.

Sebastián Perelló Aciar
Por Pampito
07 de junio 2024, 19:04hs
Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda
Seguinos en Google

¡Feliz Día del Periodista, colegas y lectores!

Hoy quiero aprovechar esta fecha para hablar de cómo ha cambiado nuestro oficio en estos tiempos de hiperconectividad y tecnología.

Vivimos en la era de la información y la inmediatez y eso ha modificado mucho la labor del periodismo.

Antes, ser periodista era simple: investigabas, escribías, publicabas.

Hoy, la cosa es diferente. La inmediatez es la reina, y la primicia es como un pez en el agua.

La noticia ya no espera al diario de mañana ni al noticiero de la noche; la información vuela en tiempo real, y el periodista debe estar siempre alerta.

Vivimos pegados al celular, y no solo nosotros, sino también nuestra audiencia.

Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son nuestras nuevas herramientas de trabajo. Estas plataformas han democratizado el periodismo, permitiendo que cualquiera con ganas y talento pueda contar historias.

Esto es genial, especialmente para los que están empezando, pero también tiene su lado oscuro: las fake news. Cualquiera puede inventar una historia y, si suena lo suficientemente sensacionalista, se viraliza en un abrir y cerrar de ojos.

En este mar de información, nuestra responsabilidad es mayor que nunca. No solo debemos ser rápidos, sino también precisos.

La verificación de hechos es crucial, y no podemos permitirnos caer en el juego de las noticias falsas. Los que ejercemos este oficio tenemos una doble responsabilidad y es fundamental no subirse al tren de la desinformación.

La tecnología ha cambiado nuestro trabajo, y debemos adaptarnos constantemente. Las herramientas tecnológicas, desde software de edición hasta inteligencia artificial, están acá para quedarse y debemos saber usarlas a nuestro favor.

Esto no solo mejora la calidad de nuestro trabajo, sino que también nos permite llegar a más gente de manera más efectiva.

No podemos ignorar que el periodismo también se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.

Las noticias se cuentan como shows, y aunque esto puede parecer superficial, si se hace con responsabilidad y sin dañar a nadie, es una manera válida de captar la atención de la audiencia. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Hoy más que nunca, ser periodista requiere flexibilidad y adaptación constante. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las profesiones más hermosas y necesarias para el mundo.

Celebremos la creatividad y las múltiples formas de hacer periodismo, siempre con la verdad como nuestra guía.

No importa si somos cronistas de calle, periodistas de gráfica, panelistas, conductores o cualquier otra cosa, todos somos periodistas y nuestro trabajo importa.

¡Feliz Día del Periodista a todos los que, día a día, hacen de este oficio una aventura apasionante!

Las más leídas

1

Escándalo en Gran Hermano: expulsaron a Carmiña tras los dichos racistas contra Mavinga

2

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTES fueron ELIMINADOS por el jurado este miércoles

3

Luis Ventura se quebró al hablar de Morena Rial y sorprendió con sus palabras sobre Jorge Rial

4

Aseguran que Luana Fernández de Gran Hermano le fue infiel a su novio con L-Gante

5

Qué le dijo Carmiña a Mavinga antes de irse expulsada de Gran Hermano por sus dichos racistas

Temas de la nota

Pampitodia del periodista

Más notas sobre Exclusivo

Dolores Trull en habló en exclusiva en el BAFWEEK (Fotos: Ciudad Magazine)
EXCLUSIVO

Dolores Trull reveló la prenda del invierno pasado que podés reciclar y los accesorios XL que se vienen

Por Victoria Fridman
Juampi González y Nancy Gay estrenan Regla de tres simple: “El amor es perder y hoy nadie quiere perder”
EXCLUSIVO

Juampi González y Nancy Gay estrenan Regla de tres simple: “El amor es perder y hoy nadie quiere perder”

Por Estefania Lisi
Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”
EXCLUSIVO

Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”

Por Estefania Lisi
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • No es Nueve Reinas: Ricardo Darín es un ladrón increíble en una de sus grandes películas
  • Furor en Netflix: el thriller español de 6 capítulos sobre tres hermanas del que todos hablan
  • El truco de Narda Lepes para hacer el matambrito de cerdo más tierno: un ingrediente secreto
  • La receta de chipá más original: se hacen muy fácil y tienen un ingrediente sorprendente

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit