ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineExclusivo

Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda

Este 7 de junio se conmemora una nueva fecha de la profesión, que atraviesa una importante transformación desde hace años.

Sebastián Perelló Aciar
Por Pampito
07 de junio 2024, 19:04hs
Día del Periodista: un oficio que nunca pasa de moda
Seguinos en Google

¡Feliz Día del Periodista, colegas y lectores!

Hoy quiero aprovechar esta fecha para hablar de cómo ha cambiado nuestro oficio en estos tiempos de hiperconectividad y tecnología.

Vivimos en la era de la información y la inmediatez y eso ha modificado mucho la labor del periodismo.

Antes, ser periodista era simple: investigabas, escribías, publicabas.

Hoy, la cosa es diferente. La inmediatez es la reina, y la primicia es como un pez en el agua.

La noticia ya no espera al diario de mañana ni al noticiero de la noche; la información vuela en tiempo real, y el periodista debe estar siempre alerta.

Vivimos pegados al celular, y no solo nosotros, sino también nuestra audiencia.

Instagram, Twitter, TikTok y otras redes sociales son nuestras nuevas herramientas de trabajo. Estas plataformas han democratizado el periodismo, permitiendo que cualquiera con ganas y talento pueda contar historias.

Esto es genial, especialmente para los que están empezando, pero también tiene su lado oscuro: las fake news. Cualquiera puede inventar una historia y, si suena lo suficientemente sensacionalista, se viraliza en un abrir y cerrar de ojos.

En este mar de información, nuestra responsabilidad es mayor que nunca. No solo debemos ser rápidos, sino también precisos.

La verificación de hechos es crucial, y no podemos permitirnos caer en el juego de las noticias falsas. Los que ejercemos este oficio tenemos una doble responsabilidad y es fundamental no subirse al tren de la desinformación.

La tecnología ha cambiado nuestro trabajo, y debemos adaptarnos constantemente. Las herramientas tecnológicas, desde software de edición hasta inteligencia artificial, están acá para quedarse y debemos saber usarlas a nuestro favor.

Esto no solo mejora la calidad de nuestro trabajo, sino que también nos permite llegar a más gente de manera más efectiva.

No podemos ignorar que el periodismo también se ha convertido en un espectáculo en sí mismo.

Las noticias se cuentan como shows, y aunque esto puede parecer superficial, si se hace con responsabilidad y sin dañar a nadie, es una manera válida de captar la atención de la audiencia. Eso sí, siempre con la verdad por delante.

Hoy más que nunca, ser periodista requiere flexibilidad y adaptación constante. A pesar de los desafíos, sigue siendo una de las profesiones más hermosas y necesarias para el mundo.

Celebremos la creatividad y las múltiples formas de hacer periodismo, siempre con la verdad como nuestra guía.

No importa si somos cronistas de calle, periodistas de gráfica, panelistas, conductores o cualquier otra cosa, todos somos periodistas y nuestro trabajo importa.

¡Feliz Día del Periodista a todos los que, día a día, hacen de este oficio una aventura apasionante!

Las más leídas

1

Wanda Nara no suelta: desde Italia se mostró con un enemigo que le dio a Mauro Icardi sus peores pesadillas

2

MasterChef Celebrity: qué PARTICIPANTES fueron ELIMINADOS por el jurado este lunes

3

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES por “planta”

4

Guido Kaczka debutó con Es mi sueño y presentó a su explosivo jurado de estrellas

5

Mariano Iúdica explicó por qué escupió a Matías Bottero en una entrevista viral

Temas de la nota

Pampitodia del periodista

Más notas sobre Exclusivo

Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”
EXCLUSIVO

Ricardo Montaner se despidió de la Argentina entre lágrimas en el cierre de su gira: “No me imaginaba esto”

Por Estefania Lisi
“Nos elegimos”: el emotivo mensaje de Bandana en su regreso a los escenarios tras 25 años
EXCLUSIVO

“Nos elegimos”: el emotivo mensaje de Bandana en su regreso a los escenarios tras 25 años

Por Estefania Lisi
Foto: Movilpress
A SALA LLENA

Bandana brilló en su primera fecha del Teatro Gran Rex: así fue el regreso de la banda tras 25 años, en fotos

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Así se prepara el alfajor de milanesa con salsa bolognesa: crujiente y con una salsa bien abundante
  • Así se hace el volcán de dulce de leche de Maru Botana: ¡Listo para comer en 12 minutos!
  • La joya oculta de Ricardo Darín y Jimena Barón que todo el que la vio, la recomienda
  • Sebastián Tabany reinventa la magia en “Historia de lo Imposible”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit