Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Vuelta al cole: ideas de snacks y viandas saludables para los más chicos

Los alimentos deben tener los nutrientes necesarios para jugar, pensar, hacer deporte y estudiar

Vuelta al cole: ideas de snacks y viandas saludables para los más chicos
Vuelta al cole: ideas de snacks y viandas saludables para los más chicos

El comienzo de clases es sinónimo de rutina y la mejor receta para llegar del trabajo un poco menos cansado es la organización y planificación. El fin de semana es un gran momento para pensar en el menú semanal y así poder garantizar un plan de alimentación saludable para la época escolar.  Cocinar con quienes están empezando las clases, también es una buena idea para que se involucren en el proceso de comer de manera saludable y entender qué es lo mejor para su crecimiento.

Para la vuelta al cole, es muy importante que las viandas cubran todos los nutrientes que se necesitan para jugar, pensar, hacer deporte y estudiar. “Una buena fuente de nutrientes está formada por hidratos de carbono (papa, arroz, batata, choclo o fideos) para brindar energía; algo de proteínas (pollo, pescado, cerdo, carne roja, huevos o atún) como por ejemplo preparaciones como milanesas o patitas caseras; algo de vegetales, que siempre son protectores a la hora de brindar vitaminas y minerales; y algo de grasas saludables (un poco de aceite para condimentar o palta)”, explica la licenciada Luciana Tenreyro (MN n°6360), nutricionista del programa de empleados “Vivir Mejor Carrefour”.

Teniendo en cuenta las horas que pasan los niños y las niñas en la escuela, además de la vianda, es importante pensar en opciones de snacks saludables para los recreos.

“Hay proyectos de ley que intentaron poner las opciones saludables en los quioscos a la par de los alfajores y golosinas, pero la lucha se vuelve muy difícil cuando se reduce solo a lo dulce”, comenta la nutricionista. “Hay que negociar con los chicos y chicas y tratar de no prohibirles nada. Lo prohibido es lo más deseado y siempre terminan pidiéndoles  a alguien que les convide”, agrega la nutricionista.

Para  lograr de a poco una buena educación alimentaria con pequeños hábitos saludables que se puedan sostener en el tiempo, la nutricionista del programa de empleados “Vivir Mejor Carrefour presenta ideas saludables de snacks y viandas para poner en las mochilas:

Snacks:
·        Frutas secas
·        Fruta frescas (cortadas mejor)
·        Budín de banana casero
·        Budín de zanahoria casero
·        Yogurt con o sin frutas
·        Un turrón
·        Vainillas o bay biscuit
·        Sándwich de pan integral con queso

Vianda:
·        Milanesa con tarta pascualina
·        Milanesa con arroz, lentejas y tomates cherry
·        Patitas de pollo caseras
·        Empanadas caseras de diferentes rellenos (pollo, verdura, choclo y queso, carne)
·        Tortilla de papas, huevos y espinaca
·        Ensaladas de arroz, huevo y arvejas
·        Tartas de vegetales
·        Gelatina de frutas
·        Ensalada de frutas