ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineEspectáculos

Viggo Mortensen: "La sanidad pública no se puede manejar como un negocio"

El actor habló de su deseo de dirigir, la pandemia y su familia.

24 de septiembre 2020, 14:35hs
Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio" Foto: Reuter.
Viggo Mortensen:"La sanidad pública no se puede manejar como un negocio" Foto: Reuter.

El estadounidense Viggo Mortensen, tres veces nominado al Oscar, recibe hoy el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y presenta su debut "tardío" como director, "Falling", un drama familiar que aborda temas como la memoria, la dificultad de comunicarse y el cuidado de los mayores.

"Con la pandemia hemos pensado más en estas cosas", afirma en una entrevista con Efe, en la que manifiesta su confianza en que hayamos aprendido la lección: "no sé si todos los políticos estarán de acuerdo pero parece obvio que la sanidad pública no se puede manejar como un negocio".

Mortensen, que reside desde hace años en Madrid, se convirtió en estrella mundial por el personaje de Aragorn de "The Lord of the Rings". También ha sido el Capitán Alatriste, ha protagonizado películas de David Cronenberg como "Eastern promises" o "A history of violence" y la última vez que estuvo nominado al Oscar fue hace dos años por "Green Book".

Su deseo de dirigir viene de lejos y "Falling" no es el primer guion que ha escrito, pero sí es el primero que logra financiar, en parte gracias a que además de dirigir también la protagoniza -y la produce y es autor de la banda sonora-, algo que no tenía previsto inicialmente.

"Puede considerarse un poco tardío el que empiece a dirigir ahora pero he querido hacerlo desde hace mucho tiempo", afirma. "Siempre me ha interesado el trabajo colectivo de hacer cine, todas las partes de la máquina: foto, vestuario, guion, música, actuación... Mi madre me lo inculcó desde pequeño, con 3 años iba con ella al cine y siempre me hablaba de las historias y cómo se construían".

La película, que se estrenará en cines el 2 de octubre, gira en torno a la relación, difícil, entre un padre granjero, solitario, muy conservador e inflexible y un hijo homosexual que intenta reconciliarse con él.

Mortensen dedica la película a sus hermanos, Charles y Walter, por "respeto" a ellos, porque parte de hechos reales y recuerdos familiares. "Mi padre era un hombre de su generación", describe, "criado durante la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, en el campo, uno de seis hijos en una familia de campesinos en Dinamarca".

"Los hombres de esa generación eran patriarcas, que podían ser gentiles de muchas maneras pero inflexibles. Mi padre tiene rasgos en común, como la intolerancia, el 'aquí mando yo', el 'yo no me adapto a ustedes sino ustedes a mí' y ese tipo de cosas, pero no es tan brutal como el personaje", que interpreta Lance Henriksen de mayor y Sverrir Gudnason ("Borg McEnroe") de joven.

Uno de los temas principales que le interesaba tratar era el de la incomunicación. "Cuando tienes enfrente a una persona que no quiere comunicar, que parece no querer saber nada de ti, ¿qué haces?", se pregunta.

"Si alguien joven ve esto quizá no entienda porqué aguantan las embestidas constantes de ese hombre, el racismo, la homofobia, la misoginia, tiene el paquete completo del odio... pero no es tan fácil cuando es tu padre y es mayor y está solo".

Preguntado por el cuidado de los mayores durante la pandemia y las lecciones aprendidas, Mortensen subraya que "la sanidad pública no se puede manejar como un negocio" y confía en que la mayoría haya extraído esa lección de lo sucedido.

"Soy optimista, creo que en general hay más empatía, la gente está mas concienciada, sobre todo de la incertidumbre, que es ley de vida y siempre ha sido así, pero no lo pensamos, queremos un orden, planes para mañana; la vida es incierta y me parece bien que seamos más conscientes de ese hecho, porque quizá así vamos a tratar un poco mejor a los demás y apreciar el tiempo que tenemos en este mundo".

A título personal, afirma que también extrajo cosas positivas del periodo de confinamiento. "Lo más importante es que reanudé el contacto con muchos amigos y familiares con los que no hablaba hace mucho tiempo, y me sentí afortunado por tener techo, comida y salud después de todo".

Artista polifacético -escribe, hace fotos, pinta, compone- Mortensen aprovechó el encierro para "leer mucho" y ver películas que tenía pendientes.

"También escribí un guion nuevo que me gusta mucho y ahora he empezado otro que creo que es el que voy a hacer como segunda película, si hay suerte", avanza, sin querer desvelar nada aún porque da "mala suerte".

"Será algo que rodaré en Europa", se limita a desvelar.

Fuente: EFE.

Las más leídas

1

Furioso: Darío Cvitanich habló de su separación de Ivana Figueiras y reavivó la interna con Chechu Bonelli

2

Una supuesta amante famosa de Darío Cvitanich rompió el silencio y reveló detalles de su vínculo secreto

3

Yanina Latorre se va a Telefe: la bomba que sacudió al mundo del espectáculo

4

La explosiva opinión de Maxi López sobre la pareja de Mauro Icardi y la China Suárez

5

Maxi López rompió el silencio sobre el romance entre Evangelina Anderson e Ian Lucas

Temas de la nota

Viggo Mortensen

Más notas sobre Espectáculos

Preocupación por Ivana Figueiras: aseguran que estuvo internada en medio de la separación de Darío Cvitanich
CÓMO ESTÁ

Preocupación por Ivana Figueiras: aseguran que estuvo internada en medio de la separación de Darío Cvitanich

Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale presentan “Agitando pañuelos” en Buenos Aires
¡QUÉ TRÍO!

Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale presentan “Agitando pañuelos” en Buenos Aires

Chechu Bonelli sorprendió con su reacción al escándalo por la separación de Darío Cvitanich e Ivana Figueiras
SU PALABRA

Chechu Bonelli sorprendió con su reacción al escándalo por la separación de Darío Cvitanich e Ivana Figueiras

Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2025, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Preocupación por Ivana Figueiras: aseguran que estuvo internada en medio de la separación de Darío Cvitanich
  • Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale presentan “Agitando pañuelos” en Buenos Aires
  • Chechu Bonelli sorprendió con su reacción al escándalo por la separación de Darío Cvitanich e Ivana Figueiras
  • La polémica actitud de Chechu Bonelli que habría detonado su relación con Darío Cvitanich: “Hubo un quiebre”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2025, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit