Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La vida después del final de Las mil y una noches

Todo comenzó el 6 de enero, cuando el culebrón debutó en El Trece con un prometedor promedio de 10.6 puntos de rating, un número muy aceptable para la época del año. En pocos días, se volvió un boom en un verano con pocas novedades.

El final de Las mil y una noches

Desde el arranque de Las mil y una noches, la tele, las revistas y los portales analizaron los motivos del éxito, que durante todo el año se mantuvo en el número uno del ranking de audiencias. La ficción se mantuvo casi siempre por arriba de los 20 puntos en su emisión diaria, y 10 puntos en los resúmenes dominicales.

El promedio del programa lo ubicará a fin de año como la ficción más exitosa, y el segundo programa más visto de la temporada, detrás de Showmatch.

En total fueron 90 capítulos de 90 minutos cada uno. Cada capítulo costó 900 dólares en nuestro país, y generó una facturación inusitada para el costo del producto.

Este miércoles, se emitió el episodio final, y se cerraron varias de las historias. 

Los últimos 30 minutos de la novela muestran como Burhan y Nadide perdonan a Gani, con el llanto de Fusun por la despedida; Alikemal, tras salir de la cárcel, se entera de la venta de la fábrica y la herencia de toda la fortuna para sus nietos, y Kerem vuela feliz en primera a disfrutar de su nuevo amor. Pero sin dudas, el pico de tensión es la aparición de Onur en el casamiento de Sherezade. El galán aparece de la mano de Kaan y logra interrumpir la boda. "Kaan tiene razón, tu perteneces allí", le dice su prometido y la libera para volver con su gran amor.

Tras un repaso de los momentos claves de las tres temporadas, con un texto sobre el clásico libro y las imágenes de la novela como ilustración, Las mil y una noches dio sus últimas campanadas. Y la "Noche Negra" de los enamorados logró su feliz culminación.

¿Dónde están hoy los protagonistas de semejante éxito?

Bergüzar Korel (Sherezade), desde 2012, es la protagonista de otra ficción exitosa llamada Karadayi. Halit Ergenç (Onur) protagonizó en los últimos años El Sultán, además de realizar una serie de conciertos con música tradicional turca, y algunos éxitos en las comedias musicales. El hijo de ficción de Sherezade (Kaan) se retiró de la actuación agobiado por el éxito de la serie. Tanto Metin Çekmez  (Burhan) como Tomris İncer  (Nadide) siguieron con sus exitosas carreras teatrales. El presente laboral Ergün Demir (Ali Kemal) es conocido por todos, pero no que planea (y tiene proyectos concretos) hacer temporada teatral en Buenos Aires y una serie televisiva, en el 2016. Los demás no pudieron lograr un éxito rotundo hasta el momento, diez años después del inicio de la tira.

Esta miniserie, que se vio como telenovela en 13 países latinos, en realidad está compuesta por tres temporadas, estrenada el 7 de noviembre de 2006 en Estambul. En total fueron 90 capítulos de 90 minutos cada uno. Cada capítulo costó 900 dólares en nuestro país, y generó una facturación inusitada para el costo del producto.

Más allá de los números calientes, estos mil y un cuentos sobre la vida personal y profesional de los turcos más populares de la TV no han llegado a su final.