Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Valeria Schapira contó su fuerte historia de vida: "Papá se murió de leucemia y mamá se suicidó a los 6 meses"

La periodista reveló en Vino para vos los traumáticos episodios familiares que atravesó a sus 24 años, y que la marcaron para siempre.

La tremenda historia de vida de Valeria Schapira: "Mamá se tiró por el balcón y la encontré yo"

La historia de vida de Valeria Schapira (50) fue muy dura en su juventud, pero las traumáticas experiencias que le tocó atravesar la convirtieron en una mujer resiliente. En una entrevista con Vino para vos, el programa de Tomás Dente en KZO, la periodista y escritora contó cómo fue que perdió a sus dos padres, Coco y Mónica, con menos de seis meses de diferencia, a sus 24 años.

“Papá se enfermó de leucemia y se murió. Mamá se tiró por el balcón y la encontré yo”, resumió con la elocuencia que le dieron los años de psicoterapia. “Lo cuento así porque no me gusta victimizarme y porque sentí, en un episodio reciente, que no era para naturalizarlo pero que estaba bueno que pudiera traer estos temas como el suicidio que siempre se tapan, acercarlo a la gente de otra forma. No como esos secretos oscuros guardan las familias. Ya lo liberé”, explicó la periodista en referencia a un tema siempre tabú.

Cuando en las pantallas se sucedían las fotos familiares, Schapira comentó: “Mi madre era tan hermosa y con una vida tan linda.... Hoy sería una hermosa compañera de viaje en todo sentido”. Luego, reflexionó sobre lo que pudo haberle pasado a su madre “Ella sostuvo emocionalmente a mi papá con su enfermedad. Nunca me enojé con ella, y con los años entendí que probablemente atravesara una depresión muy silenciosa. Nadie de los que estábamos a su alrededor pudimos jamás imaginarnos que ella iba a tomar esa decisión”.

"Una persona que está con depresión tiene otra lógica, no podemos ni juzgar ni entender qué pasa por esa cabeza, ni la ciencia lo puede comprender".

En ese punto, Valeria se refirió al fatal desenlace de su mamá: “La gente opina de todo, dicen ‘ay, no pensaba en sus hijos’... Una persona que está con depresión tiene otra lógica, no podemos ni juzgar ni entender qué pasa por esa cabeza, ni la ciencia lo puede comprender”.

“Yo en esa época vivía sola iba siempre a la casa de mamá, porque tenía esa culpita de ‘la dejé sola ahora que está pasando por eso’. Nunca imaginé que eso podía suceder. Con mucho trabajo interno, hace poquito decidí blanquear esta historia que es mi historia, pero en la que probablemente mucha gente se sienta acompañada. Creo que todos tenemos una misión y siento que la mía es comunicar. Y si lo que a mí me pasó le puede servir a alguien para ser más empático, para acompañar. No sé si para evitar el suicidio, porque no sé si se puede evitar, pero sí para estar más atentos y más presentes, acá está mi historia”, concluyó Valeria Schapira.

 

Centro de Asistencia al Suicida: 135 o el 011 5275-1135