Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

La última declaración pública del padre de Jazmín De Grazia: "Nunca más voy a encontrar la felicidad"

De extremo bajo perfil, Ricardo De Grazia habló en 2013 con Jorge Lanata, al año y medio de la muerte de su hija. 

En 2013, el papá de Jazmín brindó un último reportaje en el que habló de la muerte de su hija.
En 2013, el papá de Jazmín brindó un último reportaje en el que habló de la muerte de su hija.

La muerte de un hijo es la experiencia más dolorosa e inimaginable para un padre. A Ricardo De Grazia le tocó atravesarla en 2012, cuando su hija Jazmín De Grazia fue hallada sin vida en la bañera de su departamento, a los 27 años.

Y, si en un primer momento solo hubo silencio e intenso dolor para él, pasado el primer aniversario de la muerte de la joven, Ricardo se decidió a hablar en Lanata sin filtro, programa que emite Radio Mitre.

En aquel momento, el hombre dio cuenta del estado del juicio que le iniciaron a diario Crónica por publicar fotos del cuerpo de De Grazia. 

La última declaración pública del padre de Jazmín De Grazia: "Nunca más voy a encontrar la felicidad"

"Después de la muerte de Jazmín cambió todo. Yo gracias a Dios tengo otros hijos, tengo nietos. O sea que de alguna manera tengo mi sostén, mi mujer que me acompaña. Pero es un punto de inflexión. Uno puede tener y buscar muchos momentos de alegría, pero nunca más va a estar feliz. La felicidad no la voy a encontrar nunca más", expresó Ricardo, en su última declaración pública.

En este último reportaje, De Grazia también explicó por qué habían decidido iniciarle a la editorial propietaria del diario y a la Policía Federal una causa por daños y perjucios, daño moral a la familia y a la intimidad por divulgar las imágenes del cuerpo de su hija. 

"Lo más terrible que le puede pasar a un padre es perder una hija, y la divulgación de las fotos fue un mazazo más que terminó de destruir a toda la familia".

Así contó Ricardo cómo fue el momento en el que vio a Jazmín sin vida y el efecto que tuvo en su entorno íntimo la difusión de sus fotos: "Fue terrible. Lo más terrible que le puede pasar a un padre es perder una hija, y eso fue un mazazo más que terminó de destruir a toda la familia. Fue muy duro". 

El papá de la modelo dio detalles de la trágica escena: "Incluso cuando llego, que el novio la había sacado de la bañera, que estaba desnudita, yo mismo le tiro una toalla encima, como para cubrirla. Hasta le pido a una mujer policía que cuide el pudor, como mujer". "Pero sacaron las toallas y sacaron todas estas fotos, no solo las que publicaron. Hubo muchas más", aseguró, conmovido.

"Incluso cuando llego, yo mismo le tiro una toalla encima, para cubrirla. Pero sacaron las toallas y sacaron todas estas fotos, no sólo las que publicaron".

En 2015, el periodista Luis Ventura fue sobreseído por la Cámara del Crimen tras haber sido procesado en primera instancia por la publicación de dichas imágenes en Crónica. Finalmente, seis meses atrás, la Sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la condena al Estado Nacional y a la Editorial Sarmiento (dueña de Crónica) por la filtración y publicación de las fotos de Jazmín, ordenando el pago de 1 millón de pesos al padre y 950 mil pesos a la madre, Marta Schmidt (3.685.940 pesos y 2.501.643 pesos respectivamente, con los intereses aplicados según la tasa pasiva promedio mensual del Banco Central de la República Argentina).